El Heraldo
Los extrabajadores piden su reintegro. Cortesía
La Guajira

Cerrejón suspendió operaciones por bloqueos en la vía férrea

La protesta en la vía férrea es de extrabajadores que exigen su reintegro. Están represadas 1.280.000 toneladas de carbón.

Debido a los bloqueos de la vía férrea de Cerrejón, la empresa informó que suspende las operaciones  a partir de este domingo, ya que esto impide la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar.

“La falta de combustible, provocada por dichos bloqueos, ha resultado en que Cerrejón no pueda desarrollar sus actividades mineras por Fuerza Mayor y, en consecuencia, a partir de hoy, se paran sus operaciones, de una manera responsable y aplicando todos los protocolos de seguridad”, informó la multinacional en un comunicado.

Dice que esto también ha impedido el transporte de más o menos 1.280.000 toneladas de carbón y la entrega de agua a las comunidades.

Asegura que la compañía ha llegado a esta situación por dos bloqueos ilegales que afectan en estos momentos las operaciones. El primero, comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea y que exigen el reintegro a sus trabajos.

La empresa explica que “estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener. La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”.

La protesta de los extrabajadores de Cerrejón en la vía férrea inició el pasado cinco de mayo.

Precisa que al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, “una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera”.

Luego de esto, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible.

“Como consecuencia de la Fuerza Mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible”, asegura.

Cerrejón dice que  viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón.

“Sin embargo, estos bloqueos afectan los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía, al tiempo que impactan la reputación de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón en el mercado internacional, así como a los trabajadores y sus familias, a las comunidades que dejan de recibir agua y otras ayudas, a los municipios cercanos a las operaciones, a La Guajira y al país”, añade en el comunicado.

Piden desbloquear

Hace dos días las Cámaras de Comercio de la Región Caribe pidieron levantar el bloqueo que mantienen en la línea férrea de Cerrejón los extrabajadores de la compañía, quienes piden su reintegro, después de haber sido despedidos en febrero pasado.

En un comunicado afirmaron que este bloqueo, además de causar graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito.

Dicen que se pone en riesgo la estabilidad de unos 9 mil trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.