El Heraldo
Archivo
La Guajira

Cerrejón rechaza el ataque contra una lideresa wayuu

La compañía hizo un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones que permitan esclarecer este hecho.

En un comunicado Cerrejón rechazó el ataque del que fue víctima la lideresa wayuu, Luz Ángela Uriana, contra cuya vivienda dispararon hombres que se movilizaban en moto, el pasado 21 de mayo.

La empresa reconoce a Luz Ángela como una de las  lideresas sociales wayuu del Resguardo Indígena de Provincial, quien como muchos líderes en el territorio, realiza una labor vital para el respeto de los derechos humanos de sus comunidades y del territorio.

“Independientemente de la posición de los líderes frente a la actividad extractiva, Cerrejón rechaza y condena toda acción contra la vida y la integridad, pues entiende que su labor es vital para el desarrollo comunitario y la defensa del territorio y que el diálogo y el relacionamiento abierto y respetuoso son los mecanismos por excelencia para solucionar controversias. Por todo esto, Cerrejón rechaza de manera tajante las insinuaciones que pretenden vincular estos hechos con la empresa”, indicó la multinacional. 
 
También hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos sucedidos y judicializar a los responsables, así como a implementar todas las medidas necesarias que aseguren y resguarden la seguridad de todos los líderes de la región.

La lideresa es una de las accionantes de una tutela que falló la Corte Constitucional en la Sentencia T-614, en la que ordenó a la empresa Cerrejón implementar medidas transitorias urgentes que prevengan y mitiguen el riesgo de la comunidad wayuu de Provincial en el municipio de Barrancas de sufrir afectaciones a su ambiente y a la salud. 

 La decisión se incluyó en un fallo en el que se tutelaron los derechos fundamentales a la salud y al ambiente sano, ya que, según las dos accionantes, la explotación minera a cielo abierto de la multinacional se lleva a cabo a menos de dos kilómetros del resguardo y estaría generando múltiples afectaciones a su ecosistema y salud mediante la contaminación del aire de la zona, cuerpos de agua aledaños y la fauna y flora circundantes.

Cerrejón afirma que, en el marco de sus acciones de relacionamiento, firmó con las autoridades tradicionales y el cabildo gobernador del Resguardo de Provincial un acuerdo para cumplir lo ordenado en la sentencia T-614 de la Corte Constitucional

“Los proyectos aprobados, que son el resultado de un diálogo transparente entre iguales, han ido avanzando y ya ha comenzado la limpieza de las instalaciones comunitarias, las viviendas y la vegetación circundante de la comunidad. Estas actividades, que fueron acordadas en declaración conjunta, son ejecutadas por los miembros de las comunidades quienes serán contratados para realizar estas labores durante los próximos cinco años. Además, los compromisos firmados con Provincial incluyen la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud y actividades ambientales, como el programa de estabilización de suelos y la implementación de un vivero de plantas nativas”, aseguró la compañía minera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.