Cerrejón quiere pagar 50% de sus impuestos con obras en La ...

Últimas noticias

08:21

La primera ronda de las elecciones presidenciales tiene...

Guennadi Padalka
07:39

 Padalka superó el 29 de junio de 2015 el récord que...

El cantante Martín Elías se presentó en Coveñas, Sucre, el Viernes Santo sobre las 6:00 de la mañana para cerrar el concierto en el cual no figuraba inicialmente.
01:29

El cantante cerró el concierto en el que no estuvo desde el...

00:59

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

Con 113 años, María Teresa Rico Martínez, es oriunda del Carmen de Bolívar. Es una de las mujeres más longevas del mundo.
00:53

“No preocuparse mucho”, uno de los consejos que da la...

Caleb Mosquera gesticula durante el diálogo que sostuvo el pastor y policía con este medio en su casa.
00:50

El intendente Caleb David Mosquera Cabrera lleva 21 años...

Canal por donde pasa el arroyo El Salao en El Edén.
00:49

Sectores registran un nivel de amenaza de deslizamientos “...

presidente del Congreso de la República
00:46

El parlamentario expone los motivos por los cuales no está...

Canal de Acceso.
00:45

La corporación asegura que la draga llegará a Barranquilla...

00:45

El 90% de los hablantes del español son de territorio...

El titulo es:Cerrejón quiere pagar 50% de sus impuestos con obras en La Guajira

Cerrejón quiere pagar 50% de sus impuestos con obras en La Guajira

Según el presidente de la multinacional Roberto Junguito, en la reglamentación de la reforma se debe asegurar que estén incluidos la mayoría de los municipios guajiros que han sido afectados por la violencia, ya que esto está dirigido a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Francisco De la Hoz.
Francisco De la Hoz.
Francisco De la Hoz.

Según el presidente de la multinacional Roberto Junguito, en la reglamentación de la reforma se debe asegurar que estén incluidos la mayoría de los municipios guajiros que han sido afectados por la violencia, ya que esto está dirigido a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Cerrejón estudia poner en práctica en La Guajira un esquema que está contemplado en la reforma tributaria y que consiste en financiar obras con el 50% de los impuestos y regalías que paga anualmente por la operación en este departamento.

Según el presidente de la multinacional Roberto Junguito, en la reglamentación de la reforma se debe asegurar que estén incluidos la mayoría de los municipios guajiros que han sido afectados por la violencia,  ya que esto está dirigido a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Indicó que se ha reunido con Rafael Pardo alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, con el fin de lograr que no queden excluidas las empresas mineras y petroleras, muchas de las cuales están en estos sectores.

"En el Cerrejón queremos materializar esta oportunidad para que se pueda aportar con obras que necesita la comunidad guajira y a través de las cuales se puedan solucionar necesidades que se tienen", manifestó Junguito.

El año pasado la compañía pagó 1 billón de pesos en impuestos y regalías, por lo que la mitad de estos recursos podrían invertirse en obras para diversos sectores como educación, salud y nutrición.

"Serían proyectos transformadores y que tengan un gran impacto en la economía local, con los que se podrían generar muchos empleos", anotó el presidente de Cerrejón.

También agregó que se ha consultado cómo ha funcionado este mecanismo en otros países y manifestó que la experiencia más cercana que tenemos es la de Perú, "donde se ha venido desarrollando el pago de impuestos por obras en las zonas donde están las empresas mineras".

Dice Junguito que Cerrejón está comprometido con el postconflicto y que "tenemos una gran esperanza en este proceso de paz, ya que sería un escollo menos que tendríamos teniendo en cuenta que hemos sido víctimas del conflicto, pero también porque se atraería inversión extranjera al departamento".

Agregó que están abiertos a la vinculación de excombatientes, pero que ya han dado muestras de una total inclusión en este sentido, porque uno de sus gerentes es un excombatiente.

El año pasado se exportaron 32.4 millones de toneladas

Desde la mina del Cerrejón en La Guajira el año pasado se exportaron 32.4 millones de toneladas según el balance entregado por el presidente Roberto Junguito. Esta cifra fue inferior a la del 2015 cuando se exportaron 33.4 millones del mineral.

El funcionario de la multinacional explicó que además de la disminución de los precios del carbón, también se enfrentaron condiciones climáticas adversas con el fenómeno del niño, por lo que hubo que modificar el ritmo de las operaciones.

Igualmente fueron afectados por la inestabilidad institucional y a la protesta social, ya que en el 2016 hubo 124 intentos de bloqueos, 64 de los cuales se materializaron afectando el transporte del carbón hacia Puerto Bolívar.

En el informe entregado, Junguito dijo que el año pasado se generaron 279 empleos, 75% para los guajiros, incluyendo a miembros de comunidades indígenas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!