El Heraldo
Cortesia
La Guajira

Cerrejón dona a La Guajira un laboratorio para detectar la COVID-19

Estará ubicado en el hospital San José de Maicao y tendrá capacidad para realizar 200 pruebas diarias.

Cerrejón ha anunciado la donación a la Gobernación de La Guajira de un laboratorio completo para realizar pruebas moleculares que permitan detectar la COVID-19.

Según la empresa, este laboratorio, que es el primero de este tipo que llega a la región, acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y los tiempos de espera de resultados.

 La iniciativa de la empresa incluye la máquina PCR que hace los análisis, los insumos necesarios para hacer las pruebas, elementos adicionales para el funcionamiento del aparato, la logística para el transporte y nacionalización de todos los materiales y el acondicionamiento del laboratorio del Hospital San José de Maicao.

“Si se suman todos estos elementos, más el acompañamiento técnico y la capacitación al personal, esto representa una inversión de más de $1.400 millones”, precisa la compañía.

Claudia Bejarano presidenta de la multinacional, afirmó que “este es un compromiso extraordinario que Cerrejón está realizando para apoyar de manera efectiva a La Guajira en la batalla contra la COVID-19. Este laboratorio permitirá que los profesionales de la salud en el departamento tengan los equipos necesarios para identificar tempranamente los casos positivos y adoptar las medidas requeridas para reducir su propagación”.

Informó que el laboratorio para hacer los análisis tiene una capacidad aproximada de unas 200 pruebas diarias, aunque se espera que se demore un tiempo hasta alcanzar esa cifra.

Como referencia, en La Guajira, desde el comienzo de la emergencia, se han realizado poco más de 1.500 pruebas moleculares. “De esta manera se busca contribuir a una mejor prevención y mitigación del impacto de la epidemia en el departamento. Una vez en funcionamiento, esperamos que sea finales del mes de Julio, el laboratorio contará con los reactivos necesarios para realizar 2.500 pruebas para la población de La Guajira entre agosto y septiembre”, indicó Bejarano.

Adicionalmente, Cerrejón buscará el apoyo técnico necesario para capacitar a los profesionales del Hospital de Maicao y ofrecerles el acompañamiento que sea requerido para poder hacer las pruebas de manera satisfactoria.

 Agregó que esta es una de las donaciones más importantes que ha realizado Cerrejón a La Guajira y sumada a lo que ha entregado durante la emergencia del COVID-19 hasta la fecha, la inversión realizada por la compañía es cercana a los $8.500 millones.

“El Gobierno nacional ha estimado que Colombia alcanzará el pico de la curva entre junio y agosto, por lo que es predecible que los casos en La Guajira y en el país continúen aumentando. Con la gradual apertura de las actividades, tal y como han dicho muchos expertos a nivel mundial, la mejor estrategia de contención del COVID-19 está basada en pruebas masivas de análisis a la población”, afirmó la presidenta.

También indicó que hasta la primera semana de junio se han entregado diez millones de litros de agua, se están completando la entrega de 50 mil mercados para las comunidades étnicas de su área de influencia y se están donando 98 mil insumos médicos, tanto desechables (mascarillas, caretas, camillas, batas, entre otros) como permanentes (3 respiradores mecánicos, balas de oxígeno portátiles, etc.).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.