El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Varios centros etnoeducativos de la Alta Guajira no regresarán a clases

Así lo decidieron después de la muerte de una docente por covid-19. Piden condiciones seguras para poder regresar.

Después de la muerte por covid-19 de la docente normalista Mileidis Esther Ruiz, de la Institución Etnoeducativa de Jurura, las autoridades tradicionales Wayuu, de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Territorio Étnico Wayuu, decidieron que en las instituciones etnoeducativas a su cargo no regresarán a clases.

“Esta es una muestra más de la terrible decisión en la implementación de la alternancia sin garantías por parte de la Asunción Temporal para el sector educativo del municipio de Uribia, de la cual, ha sido alertada en múltiples ocasiones por parte de esta Asociación”, afirman.

La decisión cobija a las Instituciones Etnoeducativas, Flor del Paraíso, Jurura y los centros Etnoeducativos Katanamana y Madre Laura de Urú.

Piden que se garanticen la bioseguridad y el suministro de agua a las instituciones y centros etnoeducativos y sus sedes anexas, además de la presentación de lineamientos funcionales y procedimentales explícitos, para el control absoluto del peligro de contagio, las medidas de prevención, así como la presentación de las estrategias de atención y control del cerco epidemiológico para nuevos casos que se presenten.

Igualmente solicitan acelerar la vacunación para docentes, nombrados y contratados, para poder minimizar los riesgos de contagio en las comunidades donde prestan sus servicios docentes que no son originarios de las comunidades donde laboran.

“Para nosotros, preservar, salvar y cuidar las vidas, de los estudiantes, docentes, administrativos, rectores, directores, padres de familia y autoridades tradicionales, bajo las condiciones de necesidad y riesgo extremo padecido por los wayuu, es prioritario; para lo cual, solicitamos, a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, acompañamiento para que el ministerio de Educación Nacional, ordene a la Asunción Temporal del sector educativo de Uribia, la implementación financiada de protocolos de prevención, mitigación y contención, articuladas con estrategias propias”, expresa la Asociación en un comunicado.

Le piden a los docentes y al personal administrativo abstenerse de ir a las comunidades sino hace parte de ella o de realizar visitas a los estudiantes, hasta tanto, no se presente comunicación oficial sobre disminución de casos, para evitar brotes de contagios en este acelerado aumento del tercer pico de la pandemia de covid-19 en el municipio de Uribia.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.