El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cayeron cinco del ‘Combo de Elvis’ por homicidio y hurto en Maicao

Están vinculados con el caso de un ciudadano que en 2020 fue asaltado y asesinado tras salir de un banco.

Cinco sujetos contra los que el servicio de inteligencia de la Policía Nacional estaba haciendo un seguimiento desde hace seis meses para poder judicializarlos, cayeron en las últimas horas en poder de las autoridades luego de la práctica de varios allanamientos en Maicao, donde está residenciado la mayor parte de los implicados en los actos delictivos.

La Policía indicó que fue necesario la realización de tres diligencias de allanamiento para poder poner tras las rejas a la mayor parte de este grupo de delincuentes comunes organizados que se dedicaban al hurto mediante utilización de armas de fuego, al fleteo y el sicariato, entre otros delitos.

Conocidos como el Combo de Elvis

Los detenidos conformaban una estructura criminal con cierto grado de organización que según la Policía, era conocido como el Combo de Elvis, esto por ser el nombre de la persona que según la investigación es el creador y jefe de la célula delincuencial.

Los detenidos

Las diligencias desarrolladas en Maicao dieron como resultado las capturas de  Elvis José Castro Martínez, alias el Águila, Andrés Enrique De Los Ríos Valeth, alias Andy o Jhordan, Fernando de Jesús Toro Acosta, alias el Maracucho o Fernandito,  quienes deberán responder ante un juez de la República por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones.

 Mientras que por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego serán imputados Harold Bladimir Pichón Pacheco, y Ian José Pallares Pichón. Quienes probablemente irán al mismo proceso.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en estos procedimiento se logró la incautación de dos pistolas calibre 9 mm las cuales tenían sendos proveedores y contenían veinte cartuchos entra los dos elementos.

La Policía indicó en uno de sus comunicados, que los cinco ciudadanos que ahora están privados de la libertad habían conformado una estructura criminal conocida como el Combo de Elvis, dentro de los cuales se encuentra su cabecilla alias ‘el Águila’.

Los investigadores aducen que estos sujetos habían logrado conformar una estructura donde cada uno de los miembros debía responderle a la organización por una función, de tal manera que había un sicario, un conductor de la moto para cometer las fechorías y probables crímenes, un coordinador de actividades y obviamente el jefe, quien tenía la última palabra sobre lo que debía desarrollar el grupo en torno a  la criminalidad.

Investigados por más delitos

El informe policial dice que: “el Combo de Elvis se encuentra vinculado en varios homicidios selectivos y hurtos en diferentes modalidades en el municipio de Maicao, los cuales son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales competentes. 

Además, serían los autores del homicidio de Esneider  Murillo, en hechos acaecidos el pasado 9 de noviembre del 2020 en la calle 6A con carrera 17, víctima que había retirado una suma de dinero de una entidad bancaría, desde donde los delincuentes realizaron el seguimiento hasta su residencia en la que fue interceptado y le causaron la muerte a bala en presencia de su esposa y sus hijos.

Los cinco capturados fueron cubiertos con una medida de detención preventiva en un centro carcelario para que desde allí continúen con el proceso penal en su contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.