El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Casi el 50% de los casos de COVID-19 de La Guajira están en Maicao

Son 47 las personas que han resultado positivas para la enfermedad, la mayoría entre los 20 y 30 años de edad.

Con 47 personas contagiadas en el municipio de Maicao se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 de La Guajira, que tiene 121 en total.

El secretario de Salud Héctor Zapata indicó que de estos casos, cuatro corresponden a venezolanos, un fallecido, una persona que llegó de Barranquilla y dos que ya están recuperados.

Destacó  que del total de pacientes, ya hay 21 recuperados, incluyendo a seis que hacen parte del personal de la salud de las diferentes IPS del municipio.  “Tenemos personas de todas las edades, pero la mayoría están entre los 20 y 30 años de edad”, precisó el funcionario.

Zapata dijo que afortunadamente no hay ninguna persona hospitalizada en estos momentos, pero que de incrementarse el número de casos, tendrían dificultades y agregó que 40 de estos casos se contagiaron por ser un contacto estrecho con personas diagnosticadas inicialmente.

En el municipio tenemos 30 camas de UCI y solo 16 respiradores, por lo que estamos haciendo gestiones para fortalecer este aspecto y poder atender a pacientes que necesiten ser ingresados, porque en estos momentos no estamos preparados”, indicó.

El funcionario dijo que se está trabajando para evitar la propagación del virus, incluyendo a la comunidad a través de los veedores y líderes de los barrios.

La población es el principal actor en este tema, por eso queremos concientizarlos de que lo más adecuado es cuidarse con el aislamiento y las demás medidas preventivas”, anotó.

Igualmente dijo que se ha convocado a epidemiólogos y profesionales de la salud, para escuchar propuestas y diseñar estrategias a fin de fortalecer acciones para contrarrestar la pandemia.

Añadió que se está fortaleciendo el equipo de reacción inmediata, se están convocando otros profesionales de la salud como nutricionistas y psicólogos y se articulan las acciones con las IPS.

Mientras tanto el alcalde Mohamad Dasuki indicó que en Maicao hay toque de queda nocturno y las personas solo pueden salir de lunes a viernes cuando les corresponde el pico y cédula, pero que ha habido mucha indisciplina.

En La Guajira se han diagnosticado en total 121 casos de  COVID-19 y el Laboratorio Departamental de salud pública ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.835 muestras para COVID-19, de las cuales, se cuenta con 1.623 resultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.