El Heraldo
Fachada del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el centro asistencial de mayor importancia en el norte de La Guajira.
La Guajira

Cartera del Hospital de Riohacha es de $40.000 millones

El Estado le debe $17.000 millones por la atención de pacientes venezolanos. 

El Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha podrá despegar de manera definitiva en la medida en la que la nueva gerente, Mariangélica Yaneth Martínez Camacho, logre  hacer efectivo el cobro de la cartera que se tiene con diferentes instancias, principalmente con las EPS que está en el orden de $40.000 millones.

Así fue revelado por la gerente que acaba de entregar el cargo, Flor Elvira García, quien indicó que lo primero que se debe diligenciar son $17.000 millones que se están debiendo por concepto de la atención a los pacientes de nacionalidad venezolana.

Sobre estos recursos se indicó que se vienen haciendo pagos períodos, hasta de tres y cuatro veces por año. Se informó además que hay $3.000 millones más que son adeudados por los servicios prestados y ordenados por la secretaría de Salud del departamento. Estos dineros en los actuales tiempos de pandemia son una gran ayuda para atender a los pacientes del departamento.

Según la gerente que sale, ahora hay mayor posibilidad de que se recuperen los $40.000 millones, toda vez que muchos de los deudores son EPS que están en el trámite de su liquidación y es un requisito inaplazable que estén al día con los hospitales para poder obtener los certificados de paz y salvo.

Hospital en Ley 550

Pese a lo que se presenta como un excelente panorama para el centro asistencial en salud, hay un delicado problema y es que ya van casi 15 años que el hospital ingresó a la ley de restructuración Económica o Ley 550 de 1.999 y hoy sigue inmersa en este compromiso.

La gerente que se fue sostiene que el gran problema no fue mucho de la institución, sino de la mala fe de muchos ciudadanos que presentaron cuentas de cobro que ya se habían pagado.

“Otras cuentas eran carentes de los soportes necesarios por lo cual se puede inferir que no fueron órdenes de los gerentes del momento. Hay muchas cuentas con esos problemas y que no pude pagar en mi período administrativo porque le hubiera hecho un mal enorme a la institución, pagar algo que no se debe es un delito, ser inflexible en esta conducta me costó muchas dificultades, pero las enfrenté con decisión y pensando que la ley estaba de mi parte”, dijo la exgerente.

García Peñaranda manifestó que en uno de los bancos hay recursos que son para esa liquidación de la ley 550 que es el pago a varios acreedores, pero estos deben presentar cuentas claras y añadió que siguen encontrando cuentas que necesitan depuración.

Al preguntarle por qué la gerencia permitió que se llegara a una deuda de $40.000 millones, indicó que las EPS fueron negligentes y el Gobierno nacional “nunca le puso dientes” a las instancias que sancionan a los morosos. Añadió, sin embargo, que sí han cobrado y fueron cerca de $20.000 millones, lo que significa que el Hospital Nuestra Señora de los Remedios “sí es viable financieramente y es  auto sostenible con los dineros que produce por la venta de sus servicios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.