Caribe Afirmativo denuncia detención arbitraria de personas LGBTI venezolanas en Maicao

Su director Wilson Castañeda indicó que ya hubo acercamientos con las autoridades locales, Migración Colombia y Acnur para evitar estas situaciones.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Su director Wilson Castañeda indicó que ya hubo acercamientos con las autoridades locales, Migración Colombia y Acnur para evitar estas situaciones.

La Corporación Caribe Afirmativo denunció lo que consideró detenciones arbitrarias, violencia policial y abuso de autoridad por parte de funcionarios de la alcaldía del municipio de Maicao, la Policía y la Oficina Migración, contra mujeres trans, en  su mayoría migrantes venezolanas que no cuentan con estatus migratorio regular.

El director de la corporación Wilson Castañeda relató que de acuerdo con el testimonio de las mujeres entrevistadas, el día viernes 24 de mayo, siendo aproximadamente las 10 de la noche, mientras se encontraban en el sitio conocido como El Tambo, en el que ejercen el trabajo sexual, 7 mujeres trans, 6 de ellas de nacionalidad venezolana y una de nacionalidad colombiana, fueron abordadas por aproximadamente 8 agentes de policía, 3 funcionarios de la alcaldía de Maicao, entre los que se cuenta Marlon Castellanos, enlace LGBTI, y 2 de la Oficina de migración.

“Manifestaron que mientras recibían por parte de los agentes de policía y los funcionarios de la alcaldía amenazas de deportación y acusaciones sobre la comisión de delitos, tales como hurtos, extorsiones y asesinatos, fueron trasladadas a la estación de policía, en la que las autoridades les anunciaron que se trataba de un operativo en respuesta a supuestas denuncias en su contra que habían sido interpuestas por la ciudadanía”, explicó.

Indicó que posteriormente las 7 mujeres trans fueron trasladadas al puesto migratorio de Paraguachón en el que las hicieron permanecer hasta aproximadamente las 8 de la mañana del día sábado 25 de mayo, luego de lo cual las dejaron ir.

“Se pone de presente que las mujeres entrevistadas manifiestan que no medio orden de detención o de deportación alguna en la realización de estos procedimientos y que, en el mismo, presuntamente otras migrantes venezolanas no pertenecientes a la población LGBT, quienes también ejercían el trabajo sexual, fueron trasladadas hacia la Estación de Policía y luego dejadas en libertad, sin ser deportadas”, aseguró.

La Corporación Caribe Afirmativo advirtió que la migración personas LGBTI venezolanas a territorio colombiano se enmarca en un contexto de crisis político-social en este país en el que se ha generado un aumento del tránsito de venezolanos hacia Colombia, y se vienen produciendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos y persecución a los miembros de dicho grupo poblacional.

Castañeda solicitó al Ministerio Publico a revisar las actuaciones adelantadas por las autoridades civiles, migratorias y de policía del municipio de Maicao, a las autoridades de esa población, a la Policía y a Migración Colombia “abstenerse de ejercer actos que menoscaben los derechos de las personas migrantes venezolanas pertenecientes a grupos de especial protección constitucional  como las personas LGBT que se encuentren en dicho municipio fronterizo, y emprender acciones tendientes a garantizar sus derechos, incluido  el de la definición de su situación migratoria”.

El subdirector de Migración Colombia en La Guajira  Jesús Solano  informó que en el procedimiento que se llevó a cabo “no hubo ninguna clase de agresión ni falta de respeto”.

Una fuente de la Policía indicó que los uniformados solo hacen acompañamiento a los procedimientos que llevan a cabo la alcaldía de Maicao y Migración Colombia.

Wilson Castañeda informó a EL HERALDO que ya hubo una reunión con la Alcaldía de Maicao, el enlace LGBT en esa población y se concertó, como un acto reparativo, hacer durante este mes de junio un trabajo con la ciudadanía LGBT venezolana en Maicao sobre acceso a sus derechos.

También hubo reunión con Acnur, con quien se generaron dos compromisos, uno de ellos es informarle a la administración municipal sobre las orientaciones generales del organismo sobre las necesidades de protección internacional de los/as venezolanos/as y cómo deben actuar los gobiernos, así como aplicar el enfoque diferencial con esta población.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web