La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Capturan a seis de la banda ‘los suplantadores’ que delinquían en La Guajira

Los capturados operaban bajo la modalidad del ‘tío tío’.

Seis delincuentes entre los que figuran tres mujeres, fueron capturados por miembros del grupo Gaula de la Policía Nacional, tras una investigación de varios meses, con la cual lograron ser ubicados cada uno de los individuos que conformaban el grupo organizado de delincuentes comunes que según las autoridades fue bautizado como ‘los Suplantadores’,  por ser este uno de los mecanismos que utilizaban para engañar mediante estafa, extorsión y amenazas a sus víctimas.

La Policía dijo que estos sujetos se encargaban de realizar llamadas extorsivas haciéndose pasar como oficiales de la Policía y así intimidaban a las personas, haciéndoles exigencias económicas a cambio de no judicializar a un supuesto familiar de la víctima. Esta es una modalidad que ya tiene algún tiempo pero sigue siendo efectiva ante personas poco informadas.

Se trata de la misma modalidad conocida como ‘el tío tío’, donde un sujeto que simula una voz parecida a la de algunos militares o policías que tienen mando en los grupos, le advierte a quien será su víctima que tienen a su sobrino detenido y cuando la víctima pregunta de quién se trata le dicen que es el que ella más quiere y seguidamente esta menciona el nombre, haciendo la confirmación.

Después viene el ablandamiento con la amenaza de judicializar a ese sobrino que estaba portando un arma de fuego y cualquier otro material delictivo. Así muchas personas han ido a consignarles para que dejen al supuesto sobrino en libertad.

El Gaula dijo que luego de haber recolectado elementos materiales probatorios y evidencias físicas, en la cual se reflejaba como venía delinquiendo este grupo de delincuencia común organizado en La Guajira, se llevó a cabo un proceso investigativo por funcionarios del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, donde se solicitó la expedición de las ordenes de capturas contra los integrantes de esta banda criminal.

Los allanamientos se hicieron en Maicao, Barranquilla, Valledupar, y Sogamoso, donde se presentaron las capturas de Eduardo José Fuentes Barlanoa, Berlidis Bandera Baena, Zury María Rey Ahumada, Karol Rojano Contreras, Sadana Carolina Hernández Guzmán y Marisol Chaux Hurtado, requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y estafa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • banda
  • banda delincuencial
  • capturados
  • La Guajira
  • presuntos estafadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web