La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Capturan en Riohacha a alias ‘la Chiqui’, la dura del robo de motos

Primera mujer wayuu que se le mide al hurto a mano armada y el robo de motocicletas.

Una mujer wayuu de pequeña estatura a quien sus familiares y amigos de fechorías prefieren llamar ‘la Chiqui’ y no pronunciar su nombre de pilas Fabiola Ipuana, es una nueva figura de la delincuencia común de Riohacha, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Fabiola Ipuana, es una nativa perteneciente a la milenaria etnia wayuu quien habría adquirido el hábito delincuencial en su andar con sujetos que ya estaban al margen de la ley.

La investigación desarrollada por la Policía revela que ‘la Chiqui’ ya es reconocida por autoridades locales, al punto de que en la actualidad estaba siendo requerida penalmente por delito de hurto calificado y agravado por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías BACRIM, de Riohacha.

Especializada en el hurto de moto

‘La Chiqui’ se especializó en el hurto de motocicletas y no fue una o dos, sino que aparece comprometida en el robo de por lo menos once de estos vehículos, donde las víctimas siempre fueron intimidadas con arma de fuego.

En el perfilamiento que se hizo de alias ‘la Chiqui’, se indica que se aprovechaba de su contextura menuda, de sus facciones indígenas y de esta manera ganaba la confianza de quienes luego serían sus víctimas.

Fabiola Ipuana llegaba a Riohacha, donde con sus atributos de mujer eran muy pocos los muchachos que le negaban hacer una carrera a una ranchería que ella  indicaba que se encontraba a pocos kilómetros de la capital del departamento en la carretera que comunica con Maicao. Cuando llegaban al sitio rural y despoblado, entonces aparecían los compinches quienes provistos de arma de fuego despojaban al conductor de su motocicleta. Pueden ser muchas más, pero la Policía apenas la relaciona en el hurto de once de esos automotores.

‘La Chiqui’ con solo 22 años de edad, ahora es una mujer tristemente célebre por constituirse quizás en la primera wayuu dedicada casi exclusivamente al hurto de motocicletas y quien ya tiene un largo historial donde las autoridades la estaban buscando desde hace algún tiempo, pero en la mañana de este lunes, Fabiola Ipuana, cayó sin oponer ninguna resistencia y entregando su verdadera identidad a los policías que habían instalado un puesto de control en la calle 27 con la carrera 7 del barrio Entre Ríos, donde los policías al presentar su identidad a la base de datos, encontraron su nombre dentro de las personas requeridas para ser investigadas por el delito de hurto calificado y agravado.

Las autoridades le pidieron a quienes han sido víctima del robo de sus motocicletas que observen a la detenida y si es la misma que los atracó se acerquen a la Sijín para apoyarlos en la presentación de la denuncia contra la mujer que como todas las ‘Chiqui’ del mundo criminal, es de pequeña estatura y de un andar donde  muy pocos podrían pensar que están frente a una avezada delincuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • captura robo
  • delincuencia
  • Hurto
  • Hurto de motocicletas
  • mujeres wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web