El Heraldo
La Guajira

Capturan a dos hombres en allanamientos por asalto a turistas en La Guajira

Estarían implicados en el atraco del pasado viernes que dejó dos heridos de gravedad, entre ellos un niño de 4 años.

Dos ciudadanos fueron capturados en operativos desarrollados en las zonas rurales de los municipios de Uribia y Manaure, por estar presuntamente comprometidos con los asaltos y ataque a balazos de que fueron víctimas varios turistas que llegaron desde el interior del país.

Los hechos se produjeron la noche del pasado viernes en la carretera que comunica la cabecera municipal de Uribia con el corregimiento Cabo de la Vela, donde seis sujetos fuertemente armados dispararon contra un automotor que quiso sobrepasar a velocidad alta el retén ilegal que habían montado en cercanías del kilómetro 97, donde ya habían sometido a la impotencia los ocupantes de varios vehículos que pasaban por el sector.

Agredieron a tiros a los turistas

Con la agresión a tiros, los antisociales produjeron grave lesión a un menor de 4 años de edad que viajaba con sus padres y al conductor del vehículo donde se estaban transportando desde el Cabo de la Vela hasta la ciudad de Riohacha.

En el retén ilegal montado por los delincuentes, no solo agredieron a esta familia, sino que hurtaron dos automotores, celulares, dinero en efectivo y otros elementos de valor.

Empezó la investigación de las autoridades

El hecho causó impacto y repudio a nivel nacional dado que el herido fue un menor de apenas 4 años de edad y por eso, desde esa misma noche, las autoridades iniciaron todo un operativo tendiente a identificar a los antisociales y ponerlos a buen recaudo.

En la estrategia investigativa participaron todos los organismos del Estado que tienen que ver con la seguridad ciudadana. La Policía Judicial desde hace algún tiempo había estado recolectando pruebas  sobre un grupo delincuencial que opera entre Mayapo y el Pájaro, sobre el cual recaen indicios de que han estado cometiendo atracos en esa zona de su residencia, pero aprovechando la alta temporada de turismo, se habrían aventurado en otros territorios diferentes a los suyos para cometer los atracos.

Movieron 200 hombres para perseguir

Fueron cerca de 200 hombres entre Policías, soldados con oficiales y suboficiales que se desplegaron por varias zonas de los municipios de Manaure y Uribia y empezaron a adelantar las investigaciones correspondientes.

Este lunes y la madrugada del martes, esos investigadores acompañados por las fuerzas de choque del Ejército y la Policía se metieron a varias rancherías de Uribia y Manaure con orden judicial de allanamiento y empezaron a buscar los cabecillas de un grupo de delincuentes comunes que opera en toda la región.

Encontraron en una ranchería de Manaure un bolso, y algunos elementos que pertenecerían a las personas que fueron asaltadas en la vía al Cabo de la vela.

Los objetos que pertenecen a los afectados no fueron los únicos hallados en las viviendas de los indígenas, pertenecientes a la etnia wayuu. En una de ellas los investigadores se llevaron una gran sorpresa.

En un bolso habían 2.000 cartuchos para fusil calibre 7.62 lo que hace suponer que alguien en este sitio tenía el negocio de venta de municiones para alguna de las organizaciones criminales, pues no entienden los investigadores que indígenas con muchos problemas económicos pudieran darse el lujo de comprar tanta y tan costosa munición para practicar tiro.

Los capturados

Los sujetos que fueron capturados  en estas rancherías y sobre los que recaen las sospechas de haber participado en los asaltos a los turistas fueron identificados como  Aniceto Jusayú Ipuana, un indígena wayuu a quien conocen con el alias de Copete. El otro capturado en flagrancia y con las municiones es Joaquín Fernández  Jayariyú, alias Hong.

Estos dos detenidos no son desconocidos para las autoridades de La Guajira, funcionarios de la institución aseguraron que se trata de las mismas personas que hace unos dos meses participaron en un atraco en el que despojaron de una camioneta a un funcionario del poder judicial a quien además despojaron de un arma de fuego tipo pistola.

En las mismas rancherías los policías y soldados que participaron de los allanamientos recuperaron una camioneta y un automóvil que habían sido robados en atraco en la zona de Mayapo.

Sobre alias Copete el comandante de la Policía indicó que este ciudadano está documentado en los registros policiales como uno de los principales asaltantes d ela zona y se presume que ha participado en no menos de 50 atracos en cercanías de su ranchería, donde hurtó carros y motocicletas. El oficial presume que es el delincuente que más vehículos ha hurtado en La Guajira en los últimos años.

Hay un grupo comprometido

En medio de las investigaciones los detectives encontraron que está comprometido un grupo delincuencial en el que la mayor parte de sus integrantes son indígenas de la etnia wayuu y las autoridades los identifican como Los Tawara.

Se trata de una banda compuesta por más de diez delincuentes a los que por el momento tienen identificados solo con los alias, pero muy pronto, según el coronel Gabriel Hernando García, comandante de la Policía de La Guajira, podrán identificar plenamente para expedir las +órdenes de captura en su contra.

Posiciones sobresalientes

En la banda Los Tawara se pudo documentar  que alias Copete y Hong podrían ser los encargados de suministrar las armas de fuego para la comisión de delitos de este grupo delincuencial en el tramo vial Riohacha-Maicao. 

Otro de los que ahora está relacionado en los registros policiales es alias Pacho, delincuente que estaría encargado de intimidar a las víctimas mediante la manipulación de arma de fuego, para posteriormente despojarlas de sus pertenencias en compañía de otros integrantes de la organización.

Los investigadores dicen que el jefe del grupo delincuencial es alias Tawara, quien junto a los alias Gallardo,  Condorito, Chicuta, Andrés y Yesith, se dedicarían a las actividades de hurtos en sus diferentes modalidades en el tramo vial Riohacha-Mayapo y Riohacha a Maicao. 

No ha terminado la investigación

El coronel Gabriel García fue claro en afirmar que la investigación con estas dos capturas no termina, pues aunque existan indicios de que estos dos hombres han podido participar en los asaltos a los turistas, por el momento solo podrán ser llevados a una audiencia con un juez de control de garantías, donde solo le imputarán el delito de porte ilegal de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.