El titulo es:Campaña del gobernador de La Guajira no reportó $2.000 millones: Fiscalía

Campaña del gobernador de La Guajira no reportó $2.000 millones: Fiscalía

El ente acusador pidió cárcel para Wilmer González y le imputó los cargos de cohecho propio, fraude procesal, falsedad en documento y corrupción al sufragante.

 

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El gobernador de La Guajira, Wilmer González, a la salida de la audiencia en Bogotá. Lo acompaña su esposa Laura Andrioli. Johnny Hoyos
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El ente acusador pidió cárcel para Wilmer González y le imputó los cargos de cohecho propio, fraude procesal, falsedad en documento y corrupción al sufragante.

 

La Fiscalía reveló este jueves que 2.000 millones de pesos que entraron a la campaña de Wilmer González, cuando aspiraba a la Gobernación de La Guajira, no fueron incluidos en el libro de ingresos y gastos de la contabilidad presentada al Partido de la U y al Consejo Nacional Electoral.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el actual mandatario seccional, la Fiscalía presentó pruebas de interceptación de llamadas, entrevista y declaraciones. 
González se declaró no culpable por los cargos imputados.
 

Pruebas

El fiscal delegado presentó ante el juez una serie de audios de González en las que se evidencia el reparto de dádivas a otros para apoyar su candidatura.

Dentro de las evidencias presentadas por el fiscal está la grabación de una llamada telefónica interceptada el 2 de noviembre de 2016.

En ella se escucha a un hombre no identificado que le dice a González: “Hay 2.000 barras para presentar a esta gente, mañana se va conmigo el efectivo. Nos vemos en La Guajira”.

En otra conversación telefónica, del 15 de noviembre de 2016, se oye a la concejal de Maicao Sibelly Silena Iguarán cuando le dijo que recibió dinero de Wilmer González a una mujer identificada como Yugenia, aparentemente una familiar.

Lea además: Fiscalía pedirá detención para gobernador de La Guajira

Según la Fiscalía, el testigo Juan Armando Ochoa Gutiérrez mencionó luna presunta compra de votos y declaró que los electores recibieron mercados y láminas de zinc que se entregaban en los puntos de la campaña, además de láminas de zinc.

Tras mostrar esta y otras evidencias, la Fiscalía solicitó al juez medida de aseguramiento en recinto carcelario contra el gobernador. Argumentó para ello que  así se evitará que el mandatario obstruya la justicia, falsifique elementos de prueba y presione a testigos. También lo considera un peligro para la sociedad.

La defensa

El abogado defensor de Wilmer González solicitó continuar este sábado la audiencia. Argumentó que necesitaban tiempo para leer todos los folios entregados por la Fiscalía. La petición le fue concedida.

Al salir de la audiencia, el mandatario guajiro afirmó ser inocente y no temer de nada. Además, manifestó que siempre ha sido transparente con la justicia, desde el momento en el que conoció que estaba siendo investigado. 

La audiencia de imputación de cargos continuará este viernes en horas de la mañana, en el Tribunal de Justicia de Bogotá.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web