El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Cambistas, ‘encartados’ en Paraguachón con billetes de 100 bolívares

Los comerciantes que se dedican al cambio de moneda en la frontera con Venezuela se quedaron sin poder negociar fajos de billetes de 100 bolívares, por la medida del presidente Maduro de sacar de circulación este papel moneda.

Los cambistas de bolívares en Maicao y el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, prácticamente dejaron de trabajar desde el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de 100 bolívares para sustituirlo por una moneda de igual denominación, pero además por el cierre de la frontera desde el lunes en la noche y por 72 horas.

Muchos de los que se dedican al oficio de compra y venta de bolívares se declararon en quiebra, pero sobre todo sorprendidos por la decisión que los afecta directamente. Mientras que los habitantes de esta pequeña población manifestaron su descontento con el cierre del paso fronterizo otra vez, y muchos han comenzado a usar las trocha para pasar a territorio venezolano.

“En uso de mis facultades constitucionales y a través del Decreto de Emergencia Económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo para que quienes poseen billetes los declaren ante la banca pública”, anunció el mandatario del vecino país, porque dice que las “mafias colombianas” retienen el papel moneda de su país. 

Explicó que los venezolanos tienen 72 horas para depositar o hacer el canje y “así acabar con el contrabando del billete en la frontera”. Luego tienen 10 días hábiles para  continuar con el proceso de canje.

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela William Contreras, informó que todos los establecimientos comerciales del país están en la obligación de recibir los billetes de 100 bolívares.

Puede leer: Comerciantes de Cúcuta no recibieron los billetes

Indicó que “las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la fuga de la moneda nacional hacia otros países pueden ayudar a estabilizar la economía de la nación, que ha sido atacada por organizaciones criminales como parte de la guerra económica”. 

Maduro también anunció que por espacio de 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, “como medida de defensa a la economía venezolana”. 

Las barricadas volvieron a aparecer en la frontera de Paraguachón tras la orden del Gobierno de Venezuela. Héctor Palacio

Los efectos

Después de conocer la decisión del presidente Nicolás Maduro, Harold Martínez, quien trabaja en el sector de La Raya en Paraguachón, afirmó que solo están trabajando con los de  50 y los de 20 y calificó como “una locura total lo que está haciendo ese presidente”. Dice que tiene alrededor de 500 millones de bolívares, más o menos de 400 mil pesos colombianos en billetes de cien y ahora no sabe qué hacer con ellos.  

Uno de los cambistas que está en la plaza principal de Maicao es Lenin Soto Salcedo, quien dice que desde que se enteraron de la noticia, la angustia se apoderó de ellos, ya que “este es el sustento de nuestras familias, nuestro capital de trabajo, por eso corremos el riesgo de invertir en bolívares y ahora estamos muy preocupados”.

Afirma que es injusto que Maduro los trate de mafiosos porque ellos los bolívares no los almacenan, sino que se lo venden al mismo venezolano que llega a comprar víveres a Maicao y se devuelve con la plata para su país.

Mientras tanto Jairo Mendoza, quien posó al lado de los numerosos billetes de cien bolívares, dijo que “eso ahora no vale nada y por eso ni los cuento”.

Otro de los que manifestó preocupación fue Félix Prieto quien dijo que va a guardar los billetes de cien que tiene por si la situación cambia y puede usarlos algún día.

Hasta la tarde de ayer en la presidencia de Venezuela había decomisado 104 millones de bolívares en billetes de cien en distintos puntos fronterizos y retenido a 117 personas, según informó a través de su cuenta de twitter.

Situación se agrava

Ricy Deluque, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, aseguró que la situación se pondrá  más crítica en el pueblo con esta decisión.

"Aquí nunca nos hemos recuperado de aquel cierre que duró casi un año, no es el mismo movimiento de antes y ahora con esto de los billetes, nos veremos más afectados", manifestó.

Explicó que las mulas entran de noche y se van directo a Maicao, por lo que los restaurantes, hoteles y tiendas ya no tienen los mismos ingresos. "Ya no dejan nada en Paraguachón, sino que siguen de largo y nacionalizan la mercancía en Maicao", indicó.

Deluque asegura además que mucha gente trabaja cambiando bolívares y prestaron plata para rebuscarse en esta temporada de Navidad y fin de año, pero fueron sorprendidos por la decisión del gobierno venezolano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.