El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cámaras de Comercio piden desbloquear la vía férrea de Cerrejón

En un comunicado rechazaron la protesta que llevan a cabo los extrabajadores de la empresa que piden su reintegro. 

Las Cámaras de Comercio de la Región Caribe pidieron levantar el bloqueo que mantienen en la línea férrea de Cerrejón los extrabajadores de la compañía, quienes piden su reintegro, después de haber sido despedidos en febrero pasado.

En un comunicado afirman que este bloqueo, además de causar grave perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, , la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito.

“Afectar la operación de Cerrejón cuando sufre una crisis financiera derivada de comportamientos del mercado, ajenos a su voluntad, y de prolongadas suspensiones de sus actividades primero por las medidas de prevención de la pandemia de covid-19 y después por la huelga de los trabajadores, es poner en riesgo la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente con la empresa, y de las familias que dependen de sus ingresos”, exponen en la comunicación.

También argumentan que la trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico a varios países, no puede ser afectada por esta situación y menos en este momento cuando el mercado está tan competido por la reducción de la demanda y bajos precios.

“Cerrejón aporta directa e indirectamente el 40% del PIB de La Guajira y por ello cualquier afectación de sus operaciones perjudica la economía de este departamento y del País, y reduce los ingresos por impuestos y regalías y con ello las posibilidades de generar riqueza social”, anotan las cámaras.

Piden que se restablezca la normal operación de Cerrejón,  “no solo porque es propiedad privada, sino también porque como lo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable”.

La vía férrea de Cerrejón está bloqueada desde el pasado cinco de mayo y por este motivo se han dejado de transportar alrededor de 1.280.000 toneladas de carbón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.