El Heraldo
Archivo
La Guajira

Cámara de Representantes revocó condecoración a Kiko Gómez

La petición la había hecho Diana López Zuleta, hija del concejal Luis López, una de las víctimas del exgobernador.

El Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar de la Cámara de Representantes, a través de la Resolución 0101 del 13 de septiembre de 2017, revocó la Resolución de Honores No.011 de 1997 que le había otorgado al exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez, quien fue condenado por homicidio.

Así mismo declaró la  pérdida del derecho al uso de la condecoración, de la Democracia Simón Bolívar en grado Oficial que se le había otorgado en esa resolución, cuando era alcalde del municipio de Barrancas. 

La solicitud la había hecho  Diana López Zuleta, hija del concejal Luis López Peralta, una de las víctimas del exgobernador Gómez Cerchar, condenado recientemente a 40 años de cárcel por este y otros dos crímenes.

Ella envió un derecho de petición al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, retirarle esta condecoración otorgada en 1997 al exmandatario de la península como "mejor alcalde del país".

También envió un derecho de petición al rector de la Universidad de La Guajira para que le retire de manera inmediata el título de administrador honoris causa que le otorgó al exmandatario guajiro en diciembre del 2011.

En su petición la periodista afirma que “Kiko Gómez Cerchar dejó una estela de muertos (aproximadamente 131) en La Guajira y coadyuvó a la conformación de los grupos paramilitares que tanto daño le hicieron a nuestro país, hecho por el cual también fue condenado. Además, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría a 17 años”.

Asegura además que esto es humillante y deshonroso para las víctimas que “el asesino de nuestros seres queridos ostente la más alta distinción que otorga la Universidad pública en La Guajira” y que estos reconocimientos deben concederse a personas destacadas y con méritos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.