El Heraldo
La Guajira

Cámara de Comercio pide revisar la sobretasa a la gasolina en Riohacha

Afirma que podría ser una medida inconveniente por la situación económica de los hogares debido a la pandemia. 

La Cámara de Comercio de La Guajira ha recomendado a la administración distrital de Riohacha, revisar la decisión de incrementar la sobretasa a la gasolina aprobada en el nuevo estatuto tributario, hasta tanto se disponga del cupo de gasolina subsidiada que permita cubrir la demanda mensual de este servicio.

Según el gremio esto podría convertirse en una medida inconveniente en el momento actual de dificultades económicas derivada de la pandemia por la covid-19.

“Si bien este incremento al 18,5% a la sobretasa a la gasolina está sustentado en la necesidad de invertir en obras prioritaria para la ciudad es una decisión inoportuna, aislada de la empatía y la realidad actual del municipio”, asegura el presidente de la Cámara Álvaro Romero Guerrero.

Dijo que el aumento en el precio de la gasolina no solo afecta a los propietarios de vehículos, sino que también impacta a la cadena productiva, reflejándose en el incremento representativo de los precios generales del mercado y ocasionando un efecto inflacionario de costos, donde los productos y servicios aumentarán su valor y los consumidores tendrán que asumir un pago más alto.

También cree que se prevé un incremento en el costo del transporte de la materia prima y los productos, causando una disminución en la demanda de los bienes y en efecto, generando un decrecimiento en la productividad de las empresas y habría afectación de la mano de obra local, debido a posibles despidos o disminución en los ingresos, limitando el poder adquisitivo de los hogares.

La Cámara de Comercio de La Guajira considera que la administración municipal cuenta con otros mecanismos para aumentar los recursos propios. Según las cifras consolidadas por la Contaduría General de la Nación, en el periodo 2014 – 2017, se consiguió un crecimiento sostenido de los ingresos del impuesto predial y en el periodo 2016 – 2019 en el impuesto de Industria y Comercio, manteniendo una tasa del 5% y 6% respectivamente, demostrando que cuando se implementan acciones concretas para ejercer los controles fiscales pertinentes se logra mejorar el recaudo.

La Cámara de Comercio de La Guajira es consecuente con la necesidad de mejorar la capacidad financiera del municipio para generar inversión social. 

“Es urgente que la administración municipal defina procesos eficientes y efectivos en la planeación y recaudo del impuesto Predial y de Industria y Comercio, herramientas fundamentales en cualquier municipio que desee optimizar sus ingresos”, afirmó Romero.

Así mismo, piensa que es conveniente explorar la posibilidad de incrementar los ingresos por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, implementando una estrategia atractiva de incentivos al traslado y radicación de matrículas al distrito de Riohacha.

Estas iniciativas estructuradas, implementadas y socializadas adecuadamente podrán generar recursos propios que apalanquen el desarrollo social que el Distrito necesita. 

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez anunció hace poco que los recursos percibidos por concepto de la sobretasa a la gasolina se destinarán para la adecuación de varias arterias viales importantes de la ciudad.

 “Hemos definido el mejoramiento de la malla vial como un tema prioritario, por eso establecimos como meta, el mejoramiento de la carrera siete, una avenida construida hace más de 20 años y que está en pésimo estado”, añadió.

Indicó que la obra tendrá un costo superior a los 22.000 millones de pesos y contempla la adecuación de tres kilómetros de vía entre la rotonda Francisco el Hombre, hasta el mercado nuevo de Riohacha, habilitando dos carriles, ambos de siete metros y un bulevar, así como espacios para la práctica de deportes y para la exposición de obras culturales de los artistas locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.