El Heraldo
La Guajira

Cámara de Comercio de La Guajira apoya reactivación del sector agrícola

Se realizan jornadas de capacitaciones, ruedas de relacionamiento financiero.

Con el fin de contribuir a la reactivación económica del sector agrícola, la Cámara de Comercio de La Guajira definió un plan de intervención compuesto por jornadas capacitaciones, ruedas de relacionamiento financiera, socialización de convocatorias y promoción de mecanismos tecnologías para la comercialización.

El presidente ejecutivo del gremio, Álvaro Romero Guerrero, explicó que se  suscribió una alianza tecnológica con la firma Farming Data, para poner a la disposición de los productores y compradores agropecuarios la plataforma LISTO, “una aplicación de fácil uso y acceso desarrollada con el apoyo de la Embajada Británica, para promover el comercio justo en el sector”.

Según indicó, se  elaboró un plan de acción y un cronograma de trabajo en los cuales se establecieron las acciones y actividades que han permitido identificar cuatro productos claves, que están en cosecha o próximos a cosechar, entre los que se encuentran el tomate, cebollín, aguacate y patilla.

Igualmente se identificaron tres tipos de compradores para potenciales negocios, entre los que están restaurantes, pequeños supermercados y tiendas y se están realizando gestiones para vincular almacenes de grandes superficies.

Cumpliendo con lo propuesto se adelantaron además capacitaciones virtuales con entidades del orden público y privado, asociaciones, empresarios y demás líderes con injerencia en actividades del sector agro, donde se ha dado a conocer los aspectos básicos de la herramienta como el acceso, uso y las ventajas de esta.

Según Romero, una vez finalizada la primera etapa de socialización, en la plataforma LISTO se reportan 13 registros: 9 agricultores, 3 vendedores y 1 comprador.

Los agricultores se encuentran ubicados en Riohacha (aguacate, pimienta, tomate, mango, maíz, plátano, fríjol, melón),   en Maicao (maíz, melón, arvejas),   en Fonseca (Mandarina) y en Dibulla (Batata).

“Invitamos a los empresarios del sector agropecuario para que puedan aprovechar las ventajas de aplicativos tecnológicos como la Plataforma LISTO que facilitará el acceso de los pequeños agricultores a nuevos mercados para aumentar sus ventas y permitirá a los compradores contar con una oferta de productos a precios justos y de calidad”,  manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.