El Heraldo
La banda “Los Chinitos” fue capturada. Cortesía
La Guajira

Caen presuntos asesinos de locutor en el Cabo de la Vela

La banda “Los Chinitos” está siendo investigada. Serían responsables de al menos tres asesinatos en La Guajira.

La Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía de La Guajira, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, lograron desarticular la estructura delincuencial denominada “Los Chinitos”, posibles responsables del homicidio del locutor bogotano Gabriel Mauricio Gracia y de las muertes de Héctor Manuel Martínez y su esposa, el pasado 7 de enero, cuando visitaban esta región del país.  

Además, la banda, que se movilizaba en la alta Guajira, se ha dedicado al hurto en la modalidad de atraco a mano armada en toda la  zona rural del municipio de Uribia.

De acuerdo con información policial, Gracia, de 49 años, fue asesinado en medio de un atraco que se registró cuando se movilizaba por el departamento en un vehículo que era de su propiedad. Según la información oficial, el periodista se habría opuesto al robo, por lo que las dos personas que lo abordaron le dispararon. 

Indígenas del sector auxiliaron a los visitantes y trasladaron a Gracia Ávila hasta el centro de salud del Cabo de la Vela, a donde llegó sin signos vitales, debido a la gravedad de la herida.

Tras un  proceso de investigación judicial e inteligencia, se logró desmantelar esta banda delincuencial que al parecer se dedicaba al hurto a turistas que para esta temporada visitan el Cabo de la Vela, liderados por alias el Guajichón, quien ordenaba a los demás integrantes de la organización cometer los hurtos, para luego comercializar los objetos de valor de las víctimas.

Fue así que en cumplimiento a dos diligencias de registros y allanamientos en el sector Mayariguani - Cabo de la Vela, se logran las capturas en flagrancia de cuatro personas, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones.

A los capturados se les incautó una granada de fragmentación y dos armas de fuego, una tipo revólver marca Llama calibre 38 y la otra clase carabina.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes investigan su responsabilidad en los asesinatos. 

En días anteriores, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien brindara información de la banda. 

“Tras lamentable asesinato del periodista  (...) se ofrece recompensa y se mantienen investigaciones para dar con los responsables”, trinó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.