El Heraldo
La Guajira

Cada día Save the Children atiende 30 niños migrantes en Paraguachón

Así se informó durante la visita del director médico global de la organización, Zaeem Haq, quien dijo que durante los últimos tres años 8.600 madres gestantes han sido atendidas.

 

La organización internacional Save the Children brinda atención a niñez migrante en el corregimiento de Paraguachón, municipio de Maicao, donde a diario se atienden alrededor de 30 niñas y niños que recorren la frontera. 

Así se informó durante la visita  del director médico global de Save The Children Internacional, Zaeem Haq, quien estuvo en  diferentes espacios de atención a la niñez que la organización lidera en el departamento de La Guajira con el fin de conocer los servicios clínicos implementados en la región.

Los servicios a estos menores migrantes están centrados en protección sobre todo tipo de violencias, activación de rutas de atención y prestación de servicios y fortalecimiento de capacidades de la comunidad.  

Haq también visitó la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva ubicada en Maicao en donde la organización durante los últimos tres años atendió alrededor de 8.600 mujeres gestantes provenientes de Venezuela.  

Esta Unidad está ubicada en la antigua sede del Hospital Municipal y desde el año 2019 brinda servicios en medicina general, ginecología, planificación familiar, además de atención prenatal, post natal y trabajo social, como también apoyo psicosocial y servicios de nutrición a madres gestantes - lactantes y a bebés de hasta seis meses con especial énfasis en atención a población migrante y refugiados, colombianos retornados y no asegurados.  

Durante su recorrido, el director médico global, resaltó que este es el mejor a nivel mundial que tiene Save the Children, junto con el servicio de Ipiales, Nariño, con base a los resultados de la auditoría de calidad interna y el premio a la ‘Excelencia en Servicios Médicos’ de los Medical Awards 2020. El director médico invitó a varios de los profesionales de salud para compartir sus buenas prácticas a otros países. 

El director Zaeem Haq  estuvo acompañado por Diana Pulido, gerente del programa de salud y nutrición en Colombia, Guillermo Navas, director de operaciones del país y María Inés Fernández, Gerente de oficina en La Guajira.
 
Igualmente se realizó un recorrido por la infraestructura del Hospital San José de Maicao en donde Save The Children apoya la atención de madres gestantes y lactantes en condición de migrantes y refugiadas.  
 
Durante esta actividad, Save The Children ofreció servicios de salud, entrega de mosquiteros para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, promoción de la lactancia materna, planificación familiar, alimentación complementaria para niñas y niños de 6 meses a 2 años.

Así mismo, por medio de la secretaría de Salud Municipal se brindaron servicios de vacunación, desparasitación y pruebas para detectar contagios de Covid-19.  

Zaeem Haq conoció el Hospital Armando Pavón López ubicado en Manaure en donde Save the Children cuenta con servicios de salud y educación a madres gestantes y lactantes. Durante la visita, el equipo de la Organización se reunió con el gerente del Hospital, David Cotes, en donde identificaron los servicios prestados y el modelo de salud en el municipio.  
 
Finalmente, como parte de las actividades de la visita internacional, el Doctor Haq conoció los servicios de la Fundación Baylor Colombia en la zona rural de Manaure, sostuvo una reunión con el gerente del Hospital San José de Maicao, Larry Laza, y recorrió el centro de recuperación nutricional en Manaure del ICBF.  
 
Desde 2019 Save The Children ha beneficiado en La Guajira a 19.463 personas por medio de actividades de atención primaria en salud, ha realizado 36 donaciones de mobiliarios clínicos, 1.233 equipos médicos, 1.233 donaciones de elementos de protección personal e higiene, 16.223 insumos médicos, adecuó tres centros de salud y hospitales en Paraguachón, Fonseca y Manaure. 

Además, se entregaron 19.109 preservativos, 1.292.599 medicamentos, 792 kits para recién nacidos y 1.630 mosquiteros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.