El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Biblioteca Pública Rural de Conejo recibe reconocimiento especial

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en el que participaron 119 bibliotecas de 27 departamentos del país

En el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el ministerio de Cultura entregó un reconocimiento especial a la Biblioteca Pública Rural del corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca, en el marco del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

Según el jurado de este galardón creado en el 2014, de esta biblioteca se destaca “el trabajo que están haciendo con jóvenes en actividades de lectura y escritura a través de la recuperación de la tradición vallenata, como expresión cultural que hace parte de su identidad y como fortalecimiento de los vínculos sociales en un entorno que históricamente vivió la violencia armada”.

En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, en el cierre de la primera jornada del Congreso, también se destacó que es  importante el trabajo que realizan de animación de lectura con militares del Ejército Nacional y la expresión artística de murales en varios espacios del municipio como ejercicio de reconocimiento del entorno natural, promovidos por la acción de la biblioteca.

El jugado estuvo conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia y el premio consistió en la suma de $20 millones y una pasantía en el exterior para su bibliotecario, Dalvis Molina.

En esta quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones.

Cortesía

La biblioteca llegó a Conejo en  marzo de 2017 y desde entonces, ha logrado reunir a toda la comunidad en torno a los libros, las tabletas y los computadores. Igualmente hizo posible que  los  conejeros se enamoraran tanto de este espacio que construyeron una hermosa sede y la establecieron como Biblioteca Rural, mediante Acuerdo Municipal del Concejo de Fonseca.

Según el ministerio de Cultura, uno de los proyectos principales, desde los inicios de la biblioteca, fue la recuperación de las tradiciones del pueblo, entre ellas, el amor por el vallenato. En Conejo, hace ya varios años, existió una agrupación denominada “La Dinastía Vallenata”, la cual reunía algunos de los mejores talentos del lugar. Sin embargo, la agrupación se había desintegrado y fue, gracias  la biblioteca, que algunos de los miembros y herederos de la tradición volvieron a encontrarse para componer e interpretar canciones alusivas  a la paz, a su pueblo, y a lo que significa la biblioteca para la comunidad.

Este resurgimiento del grupo, motivó a la biblioteca y a la Administración Municipal a adecuar un espacio para crear la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca de Conejo, espacio que se ha convertido en un semillero de nuevos talentos, donde niños y jóvenes componen canciones y aprenden a tocar acordeón, guitarra, caja y guacharaca.

“El sentido de apropiación de los habitantes de Conejo por su biblioteca se ve reflejado en las calles del corregimiento, por lo que un grupo de artistas, con el apoyo de la comunidad, plasmó las costumbres de su pueblo en 20 murales que cuentan la historia de la localidad, una historia que, como un buen vallenato, dirá que un día una biblioteca llegó a su pueblo, y la comunidad se aferró tanto a ella que no dejó que se fuera”, indica el ministerio.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.