Beneplácito en Media Luna por fallo de Corte sobre El Cerrejón

“Al fin nos están escuchando”, aseguró uno de los líderes de la comunidad en donde asegura, hay personas afectadas por la presencia del carbón.

 

Archivo EL HERALDO
Habitantes de Media Luna, en La Guajira,han denunciado la contaminación de cuerpos de agua por la presencia del mineral. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

“Al fin nos están escuchando”, aseguró uno de los líderes de la comunidad en donde asegura, hay personas afectadas por la presencia del carbón.

 

El lider de la comunidad de Media Luna en la Alta Guajira Willington Marín aseguró que "hace muchos años esperàbamos una decisión así, por lo que aplaudimos que la Corte por fin reconociera las afectaciones que nos produce el polvillo del carbón de Cerrejon.

Marín quien es representante de la Asociación de Pescadores Asopeswa, afirma que en la comunidad hay muchas personas afectadas en las vías respiratorias, la piel y visión por los efectos de la presencia del mineral y que además han tenido que cambiar la manera como se ganan la vida, porque ya no pueden pescar, ni criar a sus chivos en la zona.

"Nosotros como comunidad estamos contentos con el fallo que ha sido un gran logro porque al fin nos están escuchando, nos están creyendo", manifestó.  Dijo que los más afectados son los niños, los adultos mayores y la vegetación de la zona.

Lea además: Corte ordena revisar impacto ambiental de El Cerrejón en La Guajira

En agosto del 2016 Corpoguajira impuso a Cerrejón una medida preventiva consistente en la suspensión de las actividades relacionadas con la emisión de partículas provenientes de la operación en Puerto Bolívar debido a denuncias de comunidades wayuu sobre la presencia de polvillo del carbón.

En septiembre se ordenó la reanudación de las actividades en Puerto Bolívar, después que la empresa realizara las acciones para evitar la propagación del polvillo del carbón. Las comunidades dicen que solo fue una simple limpieza
 y se mostraron inconformes por el levantamiento de la medida restrictiva de Corpoguajira a Cerrejón, a través de la cual había ordenado la suspensión de las actividades relacionadas con la emisión de partículas.

Marín aseguró que en esa ocasión la empresa solo realizó labores de limpieza y no las medidas que pidió la autoridad ambiental en la resolución 01749 del 22 de agosto de 2016, donde se indica que se deben llevar a cabo las acciones que permitan superar las causas que la originaron y le indica que debe realizar barrido y recolección de todo el carbón que se encuentra esparcido desde el primer cruce en la línea férrea y en la vía entre el municipio de Uribia a Puerto Bolívar.

Esto incluía a las comunidades  wayuu de Media Luna, Lechemana y Malla Norte, las cuales son las afectadas con las emisiones de material particulado provenientes de las actividades de transporte, manejo, embarque y desembarque en Puerto Bolívar.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web