Barrancas, víctima de trashumancia histórica

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:06

Hoy hace medio siglo, Neil Armstrong pisó la Luna. Edwin...

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

08:01

 Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, ...

07:42

La historia alrededor de la fundación de la república...

07:28

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en lo...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Este sábado, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV,...

Alias Guri-Guri caminaba por este sector cuando fue ultimado.
00:20

La víctima recibió un impacto de bala en la frente.El hecho...

Alejandro Alcázar (i) ante José Velilla, pelea co-estelar.
00:10

Hoy, desde las 7 p.m., se realizarán seis peleas. La...

Barrancas, víctima de trashumancia histórica

El CNE inició una investigación con base en la denuncia de un abogado.

Cortesía.
Cortesía.
Ciudadanos en Maicao en un puesto de biometría de las pasadas elecciones. Cortesía.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

CNE -

El CNE inició una investigación con base en la denuncia de un abogado.

Un minucioso análisis, de cédula por cédula, que hizo un abogado  permitió que el Consejo Nacional Electoral abriera una investigación por trashumancia histórica en el municipio de Barrancas, ubicado en el sur del departamento de La Guajira.

El autor de la denuncia es Luis Eduardo Avendaño Gamarra, quien explicó a EL HERALDO que a raíz de una inquietud de amigos guajiros, se dio a la tarea de iniciar esta indagación inicialmente en esa población, para establecer la práctica de este mecanismo que usan los políticos para obtener más votos en las elecciones.

“Quienes me contactaron expresaron su preocupación, por cuanto decían que los gobernantes en Barrancas habían sido elegido por personas que no vivían allí, sino por extraños, por gente que llegaba de otras regiones solo a inscribir su cédula y a votar”, indicó.

En Barrancas hay según la proyección del Dane a 2019, 37.554 habitantes y Avendaño dice que del censo electoral de este municipio que es de 25.577 ciudadanos, unos 4.500 están inscritos de manera irregular, ya que  sus cédulas no cumplen los requisitos para votar allí.

“Fue un trabajo tedioso que se realizó durante varios meses en el que se hizo un cruce de información con bases de datos como el Sisben y el Fosyga, entre otras para determinar esta irregularidad.

Con los primeros hallazgos sobre 1.573 cédulas ya analizadas el jurista presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral el 21 de mayo del presente año y empezó a trabajar en las otras tres mil cédulas para presentar la denuncia correspondiente.

“Lo que se encontró fue impresionante, ya que hay personas residentes en Valledupar, en La Paz, San Diego en el Cesar y hasta de Barranquilla, Soledad y Malambo en el Atlántico que aparecen inscritas en Barrancas, sin que tengan ninguna relación en este municipio”, aseguró.

Esto según él es “una gran organización criminal que logró en un solo puesto de votación y en una sola tarde inscribir de 300 a 400 personas de otros lugares para que votaran allí”.

La investigación va desde las inscripciones del 2011 hasta el 2015 y está esperando que se cierren las inscripciones del 2019 con miras a las elecciones regionales del mes de octubre para también realizar el mismo ejercicio y establecer si el fenómeno se sigue presentando.

CNE investiga. El Consejo Nacional Electoral  tomó la decisión de iniciar la investigación sobre trashumancia histórica en Barrancas y sobre trashumancia en todos los municipios de La Guajira.

El magistrado Jaime Luis Lacouture explicó que el organismo ha iniciado un ciclo de visitas a las regiones, en el marco de la estrategia “El CNE más cerca de las regiones” y “en ese sentido estuvimos en La Guajira adelantado una campaña preventiva sobre trashumancia electoral”.

Añadió que la visita se hizo “sobre la base que en este departamento existen algunos municipios críticos históricamente como es el caso de La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino y Barrancas”.

En el caso puntual del municipio de Barrancas, debido a la queja formal presentada por el abogado Luis Avendaño Gamarra, la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos aperturó la investigación sobre trashumancia histórica.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta que la denuncia está muy bien presentada y sustentada”, afirmó Lacouture.

En consecuencia el Consejo Nacional Electoral expidió un Auto de Apertura de Investigación el 23 de mayo en el que ordena al Registrador del Estado Civil de Barrancas, la fijación de un aviso en la secretaría de la Registraduría mediante el cual se informe a todos los ciudadanos que estén inscritos en el censo electoral y en la inscripción que actualmente se encuentra en curso con miras al debate electoral que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019, sobre la presente investigación con el fin de dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas.

El aviso debe ser por cinco días calendario y debe incluir  las cédulas de ciudadanía de las personas relacionadas en la queja presentada por Avendaño.

 Así mismo ordenó decretar la práctica de las pruebas, es decir realizar cruce de todas las cédulas de ciudadanía de las personas relacionadas con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de programas sociales, con el Sistema de Seguridad Social y con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

A los magistrados del CNE también les llegó la denuncia del señor Alcides Lago, quien les entregó cerca de  800 folios en los que está documentada la denuncia sobre la trashumancia en el municipio de La Jagua del Pilar, también en La Guajira.  

Según el denunciando este es un hecho insólito ya que en esa población hay 3.341 habitantes y son 4.077 las personas que ejercerán el derecho al voto en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Temas tratados

CNE -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí