El Heraldo
En diferentes zonas se adelantan trabajos para suministrar el preciado líquido.
La Guajira

Avanzan planes para proveer de agua potable a La Guajira

La escasez de agua potable quedará en el pasado con este proyecto.

Avanzan las estrategias y proyectos para el suministro de agua potable en muchos sectores del departamento de La Guajira, región que ha padecido por años debido a la falta de este servicio, especialmente las comunidades wayuu.


El gobierno anterior implementó un proyecto de Pilas Públicas, que según el actual ministro de Vivienda Jonathan Malagón, comenzará a operar a partir del mes de octubre, para entregar agua a las comunidades indígenas.


El funcionario estuvo en la planta de producción Casa Azul ubicada en el municipio de Manaure, donde explicó que “estos modelos de Pilas Públicas como el que estamos testeando hoy nos dejan ver que hay soluciones tecnológicamente alternativas, que nos permiten, con la mayor calidad, lograr la consecución del líquido suficiente para solucionar lo que necesitamos al final del día, y es que toda esta comunidad tenga agua en los mejores niveles de potabilización y con oportunidad permanente y continuidad”.


La planta Casa Azul será el centro de producción de agua de este primer módulo de seis Pilas, que proveerán a las comunidades cercanas de Betania, Arroyo Limón, La Tuna, Porky, Atapu y Casa Azul, beneficiando a unas 12 mil personas. 


“Este sistema de Pilas desmitifica esa idea que está en el imaginario colectivo, que la única manera de proveer agua para una comunidad es un acueducto convencional. El acueducto es una tecnología como hay muchas. En el país más rico del mundo, que es Singapur, donde está el mayor nivel de ingreso per cápita, hay modelos de pilas públicas que funcionan muy bien”, agregó Malagón. 
El proyecto financiado por el ministerio de Vivienda tuvo una inversión de $4.108 millones. La meta de la cartera es que a 2020 se construyan 13 módulos de Pilas Públicas, que beneficiarán a 80 mil personas y tendrán una inversión total de $80 mil millones. 


Después de visitar la planta de producción, el ministro, el viceministro de Agua, José Luis Acero y la comitiva, llegaron al corregimiento de Rumonero en Riohacha, en donde con ayuda de la Armada de Estados Unidos se construirá un pozo de agua potable que beneficiará a 9.000 indígenas wayuu.


Este proyecto se gestó gracias a la cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia con la Armada de los Estados Unidos, y la colaboración de los ministerios del Interior y de Vivienda, la gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpoguajira.


Estas instituciones desarrollarán medidas para el planeamiento, exploración, ejecución y sostenimiento del proyecto de construcción de un pozo profundo de agua potable, actividad que se lleva a cabo desde el 28 de agosto hasta el 22 de septiembre, que beneficiará a miles de personas de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.