El Heraldo
La ciudad se propone aumentar la cobertura de afiliación al sistema de salud .
La Guajira

Avanza la salud en el distrito de Riohacha

Con alianzas estratégicas, la ciudad avanza en la promoción y prevención de las enfermedades prevalentes y aumento de cobertura.

La salud en el distrito de Riohacha tiene una cifra alentadora en lo referente a las muertes por desnutrición en menores de cinco años, según la administración distrital.
En el primer semestre de este año la tasa es de 8,35 x cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 63% con respecto al mismo período del año anterior.
Según la alcaldesa encargada Iseth Tatiana Barros, estos resultados favorables se deben al trabajo articulado con el sector salud, ICBF y ONG.
“Cabe resaltar, que uno de los factores predisponentes ante esta situación es la inseguridad alimentaria, la cual está influenciada por la economía, acceso a las vías, saneamiento básico; es por ello fundamental el trabajo articulado para la formulación y puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó.
Agregó que se estableció una alianza estratégica entre USAID, Profamilia, Secretaria de Educación y Salud Distrital, para la prevención de embarazos en adolescentes y salud mental.
 También se trabaja en la articulación de acciones con el ICBF y la Mesa Departamental y Distrital de Infancia y Adolescencia para reducir o mitigar los eventos de morbilidad y mortalidad por salud sexual y reproductiva.
La mandataria dijo que son muchos los logros obtenidos a través del desarrollo de acciones de sensibilización y educación a los diferentes actores (padres, miembros de la comunidad), con el fin de que se concienticen del cuidado del menor, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevalentes de la infancia.
Barros dijo que se tienen actualmente dos importantes proyectos formulados, radicados y en ejecución que son uno, para el Fortalecimiento de la Ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y otro para el Fortalecimiento de la Gestión en Salud Pública de la Autoridad Sanitaria del distrito.
La cobertura de aseguramiento en salud actualmente en Riohacha es de 87,5% y según la Administración Distrital, presenta una disminución del 9% con respecto al año 2016, en las coberturas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), comportamiento que obedece al proceso de depuración efectuado desde el nivel central en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La alcaldesa encargada afirma que se espera continuar implementando la Estrategia Todos Asegurados y Saludables, enfatizando en acciones intersectoriales, búsqueda activa para incrementar coberturas de afiliación al SGSSS.
Además intensificar las acciones para el  fortalecimiento de  la capacidad institucional y seguimiento a los Prestadores de Servicios de  Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, demanda inducida por parte del PIC y las EAPB; con la participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria.
Igualmente incrementar las búsquedas activas y seguimiento de niños y niñas con algún grado o en riesgo de desnutrición, aumentar la implementación de la Estrategia de Atención Integral de Enfermedades de la Primera Infancia (AIEPI) e intensificar las estrategias para promover los métodos de planificación familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.