Últimas noticias

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.
15:15

El llamado lo hicieron desde la Comisión Segunda del Senado...

15:02

EL HERALDO conoció la versión preliminar de la...

Aseguran que las estrategias conjuntas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos falló.
14:53

Advirtieron que el Gobierno Nacional está perdiendo la...

La secretaria de Desarrollo, Madeleine Certain, y la primera Gestora, Katia Nule, entregan certificados a dos beneficiarios del programa.
14:42

Estos emprendedores recibieron formación durante siete...

El presidente Maduro con los nuevos gobernadores elegidos en la jornada del domingo.
14:31

No se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la...

Sebastián Piñera marcha sólido en el primer lugar de las encuestas.
14:23

La mandataria socialista Michelle Bachelet sufrió un...

El oso Chucho.
14:08

El oso de anteojos deberá permanecer bajo el cuidado...

La directora del ICBF durante su visita a Córdoba.
13:58

Abudinen reveló que en Córdoba el ICBF actualmente atiende...

Netflix. Imagen de referencia.
13:47

El ministro de las TIC, David Luna, explicó que, “además de...

El titulo es:Avanza la salud en el distrito de Riohacha

Avanza la salud en el distrito de Riohacha

Con alianzas estratégicas, la ciudad avanza en la promoción y prevención de las enfermedades prevalentes y aumento de cobertura.

La ciudad se propone aumentar la cobertura de afiliación al sistema de salud .
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Con alianzas estratégicas, la ciudad avanza en la promoción y prevención de las enfermedades prevalentes y aumento de cobertura.

La salud en el distrito de Riohacha tiene una cifra alentadora en lo referente a las muertes por desnutrición en menores de cinco años, según la administración distrital.
En el primer semestre de este año la tasa es de 8,35 x cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 63% con respecto al mismo período del año anterior.
Según la alcaldesa encargada Iseth Tatiana Barros, estos resultados favorables se deben al trabajo articulado con el sector salud, ICBF y ONG.
“Cabe resaltar, que uno de los factores predisponentes ante esta situación es la inseguridad alimentaria, la cual está influenciada por la economía, acceso a las vías, saneamiento básico; es por ello fundamental el trabajo articulado para la formulación y puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó.
Agregó que se estableció una alianza estratégica entre USAID, Profamilia, Secretaria de Educación y Salud Distrital, para la prevención de embarazos en adolescentes y salud mental.
 También se trabaja en la articulación de acciones con el ICBF y la Mesa Departamental y Distrital de Infancia y Adolescencia para reducir o mitigar los eventos de morbilidad y mortalidad por salud sexual y reproductiva.
La mandataria dijo que son muchos los logros obtenidos a través del desarrollo de acciones de sensibilización y educación a los diferentes actores (padres, miembros de la comunidad), con el fin de que se concienticen del cuidado del menor, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevalentes de la infancia.
Barros dijo que se tienen actualmente dos importantes proyectos formulados, radicados y en ejecución que son uno, para el Fortalecimiento de la Ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y otro para el Fortalecimiento de la Gestión en Salud Pública de la Autoridad Sanitaria del distrito.
La cobertura de aseguramiento en salud actualmente en Riohacha es de 87,5% y según la Administración Distrital, presenta una disminución del 9% con respecto al año 2016, en las coberturas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), comportamiento que obedece al proceso de depuración efectuado desde el nivel central en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La alcaldesa encargada afirma que se espera continuar implementando la Estrategia Todos Asegurados y Saludables, enfatizando en acciones intersectoriales, búsqueda activa para incrementar coberturas de afiliación al SGSSS.
Además intensificar las acciones para el  fortalecimiento de  la capacidad institucional y seguimiento a los Prestadores de Servicios de  Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, demanda inducida por parte del PIC y las EAPB; con la participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria.
Igualmente incrementar las búsquedas activas y seguimiento de niños y niñas con algún grado o en riesgo de desnutrición, aumentar la implementación de la Estrategia de Atención Integral de Enfermedades de la Primera Infancia (AIEPI) e intensificar las estrategias para promover los métodos de planificación familiar.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web