Últimas noticias

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

10:39

En un partido de la segunda división de Suecia, el...

El titulo es:Avalancha de precandidatos en La Guajira y Riohacha

Avalancha de precandidatos en La Guajira y Riohacha

El próximo debate electoral tiene 11 posibles aspirantes a la Alcaldía, y 12 para la Gobernación. Unos $700 mil millones suman los presupuestos de los dos entes territoriales. 

 

Héctor Palacio
Héctor Palacio
Vista área del centro de Riohacha, que tiene según el Dane 2018, más de 287 mil habitantes. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

El próximo debate electoral tiene 11 posibles aspirantes a la Alcaldía, y 12 para la Gobernación. Unos $700 mil millones suman los presupuestos de los dos entes territoriales. 

 

La crisis humanitaria que ha vivido La Guajira y Riohacha en los últimos años y la gran inestabilidad administrativa en que han estado inmersas debido a los líos judiciales que han enfrentado algunos de sus mandatarios, no han mermado los ánimos de poder de los políticos, partidos y grupos tradicionales de la región.

Es más, parece que los han avivado, porque desde hace varios meses se han venido armando las estructuras, coordinando reuniones, lanzando precandidaturas y gestando alianzas para poder llegar al final del debate electoral, en el cual hay mucho en juego como la torta de la contratación pública: solo el presupuesto de Riohacha de 2019 es de $341 mil millones, y el de La Guajira  es $380 mil millones.

La avalancha de precandidatos para las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, es grande. Son aproximadamente 25 precandidatos que se han conocido para alcaldía de Riohacha y gobernación de La Guajira.

Los hay discretos, que se muestran indecisos, pero también otros que han inundado las redes sociales con imágenes divertidas, ingeniosas, serias  o con frases llamativas, con las que buscan crear expectativa. Y todos están a la espera de la inscripción que los certifica como candidatos de los partidos políticos para presentar a  los electores propuestas sólidas que animen el debate. 

“Es triste ver la gran cantidad de gente que quiere llegar a ser alcalde o gobernador, parece que quisieran trabajar para sus propósitos personales y no para ayudar al pueblo a salir de esta crisis, porque no he visto que tengan un plan para lograr esto”, dijo Bairo Muñoz, habitante de Riohacha.

En el contexto de la gobernación, la puja por definir el encargo en este año electoral puede ser determinante. Mientras esto sucede, el partido Conservador acude como estrategia a iniciar una campaña anticipada promoviendo un mecanismo interno para definir candidatura única, esto le posibilita a los inscritos por la colectividad empezar a posicionar sus nombres y sus ideas para ganar territorio en el electorado.

Aquí figuran nombres como los de Nemesio Roys Garzón exdirector de Prosperidad Social, Juan Loreto Gómez, hijo de la representante a la Cámara Cristina Soto, y el exalcalde de San Juan y exsenador, Casimiro Cuello.

El sector del movimiento Nueva Guajira, que mantiene una alianza histórica con un sector del Conservatismo y que ha empoderado al partido de la U, lanzó una campaña de recolección de firmas para perfilar uno de sus delfines: Jorge Pérez Smith, hijo del exgobernador Jorge Pérez Bernier. En este reparto otros sectores de la gran alianza buscan respaldo para sus aspiraciones de candidaturas a alcaldías.

Hay otro bloque con presencia de sectores del liberalismo guajiro  en nombre del cual se han presentado varios nombres, entre los que se destaca del diputado Idelfonso Medina, que también podrían enfrentarse en una elección interna para escoger quien los represente.

Está también el Centro Democrático que tiene aspirantes mostrándose en redes sociales hasta que se elija el candidato que aspirará finalmente a la gobernación. Son ellos Miller Soto, exconcejal en Barranquilla; el economista Jaime Daza Almendrales, y la dirigente y exrectora de la Universidad de La Guajira, Maritza León.

También suenan los nombres de Tania Buitrago, quien fue gobernadora encargada; Delay Magdaniel, exdirector de Planeación, y el médico Fabián Fragozo Hani. Los dos primeros buscarían el aval de un partido y el último iría por firmas.

“Además de intentar conjurar la crisis política en la Guajira, en las próximas elecciones se determinará si el mapa territorial del poder se afianza hacia el conservatismo. La recuperación por parte de las toldas azules de una curul en la cámara de representantes, la intervención central se sectores substanciales como educación, salud y agua potable; el nombramiento de aliados del Gobierno nacional en cargos con impacto presupuestal y nominal en la región y la refrendación de dirigentes cercanos al Duque-uribismo, como actores políticos, con el sello y el lenguaje de poder presidencial se insinúan estos escenarios posibles”, dijo Ángel Roys Mejía, analista político.

Fabrina Acosta, psicóloga y líder de la Asociación Evas & Adanes en La Guajira, dijo que hay una “perversa subjetividad” y muchos votan por el que les cae bien. “Porque ese candidato va a los velorios, porque colabora con los gastos, es sencillo y humilde, es mi primo, etc., pero las propuestas no se ven por ningún lado y parece no importarles”.

Inestabilidad gubernamental

Desde el 2003, la inestabilidad administrativa ha reinado en La Guajira, debido a que siete gobernadores elegidos y ninguno se ha salvado de algún lío jurídico.

Hernando Deluque, quien gobernó este departamento del 2001 al 2003, está condenado a nueve años por ser penalmente responsable de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. José Luis González, elegido para gobernar entre los años de 2004 al 2008, se encuentra en libertad condicional tras ser condenado a 10 años por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En libertad por vencimiento de términos está el exgobernador Jorge Pérez Bernier, quien gobernó entre 2008 y 2012, y está acusado de sobrecostos en la construcción o mejoramiento de 42 estructuras físicas para las instituciones educativas por un valor superior a los $149 mil millones.

Sobre Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, elegido en el 2012, pesan dos condenas de 55 y 40 años de prisión por concierto para delinquir y homicidio agravado.

También está detenido José María Ballesteros, elegido en el 2014, acusado por la Fiscalía de peculado por apropiación y contratación sin cumplimiento de requisitos legales. Oneida Pinto, cuya elección fue anulada y es investigada por hechos de corrupción en dos contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, se encuentra en libertad por vencimiento de términos.

Finalmente Wilmer González Brito, quien ganó en una elección atípica en noviembre de 2016, está condenado a diez años de prisión e inhabilitado por 138 meses, por los delitos de cohecho, por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante.

La carrera por la alcaldía

En lo que tiene que ver con el distrito de Riohacha, ente territorial que se ha constituido en un bastión importante de poder, a raíz del fortalecimiento presupuestal en los dos últimos periodos, alcanzando el tope de un billón de pesos entre transferencias y recursos propios, también tiene una decena de precandidatos a dirigirlo.

Desde ya dos sectores del uribismo la pretenden en los nombre de Pablo Fonseca, actual concejal y cercano al duquismo, y Jesús Quintero, aliado tradicional del senador Álvaro Uribe y fundador del CD en La Guajira.

También están las candidaturas liberales de José Durán, sobrino del exrepresentante Antenor Duran, y del concejal, José Ramiro Bermúdez; además de Genaro Redondo, actual diputado avalado por ASI y más de 10 nombres de dirigentes que pretenden la Alcaldía mayor, pero que se deben a los movimientos y cábalas de poder, acuerdos, sumas y restas.

Suenan entre otros, las cartas del exsecretario de Gobierno, Blas Quintero, del partido Conservador; el exalcalde encargado Miguel Pugliese Chassigne de Cambio Radical; el concejal Ghandi Romero, de ASI; el exconcejal Eriberto Ibarra, el exalcalde Jaider Curiel; y el exconcejal Euclides Redondo Peralta, quien recolecta dinero con una urna en los barrios de la capital guajira. Gerson Castillo Daza, quien integró las juventudes del movimiento Nueva Guajira, se promueve como un precandidato cercano al partido de la U. 

Los resultados recientes de los sectores alternativos y la dispersión de las fuerzas independientes siguen distantes de convertirse en una opción con garantías para disputar el poder regional. Sin embargo, el trabajo político y comunitario que desarrolla el partido de las Farc, con líderes y desmovilizados de la guerrilla en el proceso de paz, perfila el nombre de Milton Toncel Redondo, quien podría aglutinar a varios sectores y organizándolos en lista para las corporaciones locales. El objetivo es que logre curules para legitimar el discurso político de la izquierda.

En la alcaldía de Riohacha hubo nueve alcaldes en los últimos dos años, después de la captura de Fabio Velásquez Rivadeneira en enero de 2017, un año después que este fuera elegido popularmente.

En estos momentos está al frente de la administración Juan Carlos Suaza, quien ganó en una elección atípica el pasado dos de diciembre de 2018.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO