El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Autoridades wayuu piden suspender operación de Cerrejón los fines de semana

Exigen el cumplimiento de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional que ordenó realizar consulta previa con la comunidad.

Las Autoridades Tradicionales del Movimiento Indígena Nación Wayuu, ubicadas en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, se declararon en asamblea permanente, exigen a Cerrejón que suspenda durante los fines de semana, la operación del tren que transporta el carbón hasta Puerto Bolívar y que se reinicien los diálogos para darle cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional T-704 de 2016.

En este fallo, el alto tribunal, suspendió el plan de manejo ambiental de la licencia que había obtenido cerrejón en su proceso de expansión “Puerto Bolívar” y ordenó realizar una consulta previa con la comunidad Media Luna Dos de Uribia.

Igualmente, ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, revisar si el plan de manejo ambiental integral de todo el proyecto minero “El Cerrejón”, es suficiente para contrarrestar la contaminación que se produce por la explotación de carbón.

La tutela fue analizada por la Corte, la cual consideró que la explotación de carbón a cielo abierto realizada por la empresa, afecta la salud de los pobladores, principalmente, las comunidades ubicadas en la zona de Malla Norte y Media Luna.

Las autoridades tradicionales, quienes se declaran “dueños ancestrales de los territorios despojados y profanados por la línea férrea de la empresa Cerrejón”, afirman que, hace más de 40 años, los territorios indígenas ubicados en   Albania, Maicao, Manaure y Uribia, “fueron profanados y divididos por la construcción de la línea férrea”.

“Han pasado cinco años desde que salió la sentencia en que se ordenan medidas urgentes en beneficio de los indígenas de La Guajira y más sin embargo esta orden judicial aún se encuentra en desacato”, dicen en un comunicado.

Agregan que  la situación es tan crítica que recientemente, la ONU solicitó a la minera suspender operaciones en el municipio de Barrancas, cerca al resguardo wayuu Provincial, por temas de contaminación ambiental, escasez de agua y por prevención de contagios por covid-19 a comunidades que lo habitan.

“Los expertos de la organización insisten en que la polución que produce el yacimiento ha causado un daño serio a la salud de la comunidad indígena wayuu que reside en esa región, fronteriza con Venezuela”, indican.

David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, dijo en un comunicado que “al menos durante la pandemia, las operaciones en el sitio Tajo Patilla cerca de la reserva provincial debían suspenderse hasta que se demostrara que es seguro”.

Agregó que la mina de El Cerrejón no ha hecho lo suficiente para cumplir la orden de las autoridades colombianas. Estas exigieron en diciembre mejorar la calidad del aire y reducir los daños a los habitantes de la zona.

Según la comisión de expertos de la ONU, los residentes sufren de dolores de cabeza, problemas nasales y respiratorios, tos seca, ojos ardientes y visión borrosa como consecuencia de la explotación minera de El Cerrejón.

Las autoridades wayuu aseguran que la polución que produce la explotación de carbón a cielo abierto más grande del mundo, no solo afecta a las comunidades que están cerca del Tajo Patilla o de la reserva provincial, sino también a todas las comunidades indígenas dueñas ancestrales de los territorios que se encuentran ubicadas a lo largo de la línea férrea y a orillas del rio ranchería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.