El Heraldo
Los wayuu, a la entrada del hospital de la Alta Guajira. Cortesía
La Guajira

Autoridades tradicionales wayuu se tomaron el hospital de Nazareth

Aducen “manejos políticos” para nombrar a otro gerente. Acusan a alcalde y a junta directiva de abuso de autoridad.

Unas 30 autoridades tradicionales wayuu se tomaron el hospital del corregimiento de Nazareth como protesta por la no reelección de la exgerente Claudia Henríquez y el nombramiento de un encargado por parte de la Alcaldía de Uribia.

Los manifestantes cerraron con candado la puerta del centro asistencial y permanecen a la entrada. El acceso solo se permite a los pacientes de urgencias, afirmó Alí Valdeblánquez, uno de los que protesta. “Aquí no entra más nadie a gerenciar esto, sino es la doctora Claudia y no nos iremos así traigan el Ejército”, aseguró.

El alcalde (e) de Uribia, Fadner Fonseca, firmó el Decreto 094, a través del cual se encarga a Apolinar Rivadeneira como gerente (e), mientras se define quién queda en propiedad. Rivadeneira se desempeña como médico en el hospital.

El documento se expidió porque según se indica Claudia Henríquez habría culminado sus cuatro años de gerencia y debía hacerse el cambio en la dirección.  Rivadeneira estará mientras se cumplen los trámites del concurso de méritos para elegir el gerente.

Recientemente las autoridades tradicionales de la Alta Guajira pidieron al procurador general, Alejandro Ordóñez, que investigara un posible abuso de autoridad por parte de la Alcaldía de Uribia y algunos directivos del hospital de Nazareth.

Según el líder Marcos Jarariyú, esto se debe a las dificultades y dilaciones que se han presentado para la reelección de la actual gerente Claudia Henríquez, que, según ellos, ha tenido un buen desempeño.

“No entendemos por qué no puede ser reelegida, si está haciendo una buena labor. Creemos que se debe a una deuda política que tiene el alcalde con la dirigente política de Puerto Estrella Etelvina Urdaneta, quien quiere nombrar a su yerno Wilder Curvelo Peláez, quien es el subgerente”, aseguró el líder.

Explica que las autoridades tuvieron una primera reunión en la que decidieron apoyar la reelección de Henríquez, quien obtuvo la mejor calificación entre todos los gerentes de hospitales de La Guajira. Luego asistieron a una reunión de la junta en la que hubo un empate entre el sí y el no a la reelección. Este se resolvió con un delegado de la Alcaldía que votó por la reelección. “En esta reunión hubo inconvenientes porque algunos miembros recibieron llamadas y comenzaron a retirarse, incluso nuestra representante votó en contra de la reelección, a pesar que ya lo habíamos acordado en un acta”, dijo Jarariyú.

Anotó que hubo dificultades para imprimir el acta, nadie la firmó, por lo que quedaron solos con la representante del sector científico Lucina Rapalino.

“Después de una fallida reunión con el alcalde Luis Solano Redondo y de varios días, apareció un acta en la que solo apareció el empate, mas no el desempate”, relata en la carta al procurador. Después, el alcalde dijo que iba a continuar con concurso de méritos para escoger al gerente, ya que según él hubo un empate.

El hospital  abarca nueve corregimientos de la Alta Guajira y un presupuesto de $11 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.