El Heraldo
Uno de los inmuebles objeto de extinción de dominio. Cortesía
La Guajira

Autoridades aplican extinción de dominio a seis inmuebles en Maicao

Según la Policía, en las viviendas actuaban dos grupos delincuenciales de esta población fronteriza. 

Las autoridades de La Guajira aplicaron la medida de extinción del derecho de dominio a seis inmuebles en el municipio de Maicao, La Guajira, los cuales  habrían sido destinados por los grupos criminales para sus actividades, los cuales estaban avaluados en unos mil millones de pesos.

La operación se denominó ‘Himalaya’ y fue ejecutada por la Fiscalía General de la Nación y la seccional de Investigación Criminal, para impactar las finanzas de las organizaciones criminales dedicadas al expendio de estupefacientes.

El comandante de la Policía en este departamento, coronel Henry Manuel Sandoval, explicó que durante los últimos cuatro años se habían realizado al menos siete diligencias de allanamientos a estos inmuebles, donde los líderes de las estructuras criminales insistían en mantenerlo como un lugar emblemático de la delincuencia.

“Estas estructuras persistían en retomar el control de estos inmuebles, sin embargo, con la captura de sus 23 integrantes se logró su desarticulación, y posterior a ello la extinción de dominio sobre los bienes destinados para el ilícito”, explicó el oficial.

Durante el proceso investigativo, la de Policía Judicial recolectó elementos materiales probatorios y evidencias físicas, mediante vigilancia y seguimiento, agentes encubiertos y allanamientos, siendo estos anexados como acervo probatorio.

Sandoval precisó que así se logró la identificación, captura, judicialización y desarticulación de los grupos delincuenciales ‘el Soldado’ y ‘el combo de San José’, dedicados al tráfico, fabricación y venta de estupefacientes en menores cantidades.

 “Con estas acciones, las autoridades pretenden garantizar que estos inmuebles no vuelvan a ser utilizados para la comisión de delitos, sino por el contrario, pasarán a manos del Estado, con el propósito de que puedan funcionar al servicio de la ciudadanía”, afirmó el oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.