El Heraldo
Agentes del CTI en las afueras del restaurante en cuyo interior fue asesinada la lideresa wayuu Oneida Epiayú.
La Guajira

Asesinan a bala a lideresa wayuu Oneida Epiayú en Riohacha

Dos hombres armados le dispararon a lideresa en el interior de un restaurante en Riohacha. El esposo de la víctima y una menor, entre los 4 heridos

Oneida Epiayú, una lideresa de la Alta Guajira fue asesinada ayer  mientras almorzaba en un restaurante popular de la Avenida Los Estudiantes de Riohacha, sitio al que llegaron dos pistoleros quienes sin mediar palabra le dispararon a corta distancia dejándola muerta en el acto.

Por esto hecho, otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con heridas ocasionadas por los proyectiles disparados.

El atentado sicarial ocurrió a la 1:20 de la tarde en este sector residencial, ubicado al un lado del emblemático Liceo Padilla y del Parque Simón Bolívar, en el que no había muchas personas en la vía pública.

Una persona que estuvo en el sitio dijo que apenas un par de minutos antes la patrulla policial del cuadrante había pasado por allí muy despacio y al poco tiempo llegaron los dos sujetos a bordo de una motocicleta que sería de color negro. 

“Tenían cascos que no se quitaron para ingresar  al restaurante y cuando estaban cerca de su objetivo dispararon.

Los primeros informes revelan que Oneida Epiayú es oriunda del municipio de Manaure o de la Alta Guajira. La mujer recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax.

Se dijo que en desarrollo de los mismos hechos fue herido de gravedad el esposo de la víctima fatal, que fue identificado por las autoridades como José González, quien al parecer logró reaccionar cuando fueron atacados. 

Este ciudadano que pertenece a la etnia wayuu se encuentra grave y fue remitido por las autoridades hasta la clínica CEDES, la cual está a solo tres cuadras del sitio de los hechos.

 

“Tenían cascos que no se quitaron para ingresar  al restaurante, y cuando estaban cerca de su objetivo, dispararon

Cuatro heridos en el ataque. 

De acuerdo a las informaciones que fueron entregadas en el desarrollo de este mismo caso, tres personas más, entre ellas un menor de 12 años, resultaron con heridas de arma de fuego. Del niño se indicó que estaba en el lugar con un familiar, también almorzando cuando s e presentó el ataque. Un odontólogo de nombre Juan Enrique Peña Brito y la joven Yorgelis González Redondo, son los dos heridos restantes. 

Los cuatro lesionados fueron llevados de urgencia a la clínica CEDES de Riohacha.

“No es una lideresa reconocida”. De la mujer asesinada, se indicó que si desarrollo cierto liderazgo en su región, pero no tiene un reconocimiento departamental por ese tipo de actividad. Incluso, en el sitio no descartaron que el atentado hubiera sido dirigido a su esposo, José González, un residente de la Alta Guajira, de quien ayer las autoridades estaban buscando información para conocer sobre sus actividades.

También se indicó que en el atentado se habría producido una reacción de los escotas de la mujer o de su esposo, pero esto fue descartado. “Nuestras autoridades han buscado en las bases de datos del Estado y no se encuentra que esta ciudadana, ni su esposo herido, tuvieran algún esquema de seguridad asignado por los organismos de protección y de haberse dado alguna reacción en contra de los pistoleros, esta no fue por personal armado oficial.

 

“Oneida Epiayú recibió un balazo en la cabeza y otra en el tórax

Confusión general

En las redes sociales tras conocerse del crimen de una lideresa wayuu, empezaron a difundir noticias con nombres de dos líderes que han estado en los conflictos generados por la muerte de menores por desnutrición y hasta se llegó a decir que se trataba de las reconocidas lideresas Matilde López  o Leonor Viloria, pero ellas mismas desmintieron tal afirmación indicando que estaban en perfecto estado, incluso Leonor Viloria llegó al sitio del atentado a tener información de primera mano sobre el hecho de sangre.

 

Numerosos curiosos aguardan en el restaurante en cuyo interior fue aseinada la líder Oneida Epoayíú.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.