El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Pagaron $5 millones por ‘secuestro’ que no fue

Familia de médico varado cerca de Riohacha pagó por ‘plagio’ a la persona que horas antes le prestó su celular a los especialistas.

La noticia que circuló en la mañana de ayer en varios medios de comunicación, incluido este, sobre el supuesto secuestro de una misión médica en el corregimiento de Tomarrazón, área rural de Riohacha, terminó siendo falsa; pero lo que sí resultó real fue el pago de $5 millones por parte de la familia de los profesionales a  los “secuestradores”.

La historia es la siguiente: el médico Fabián Guerra Ortiz, su hermano Oswaldo Andrés y una enfermera se dirigieron bien temprano a prestar un servicio voluntario y humanitario a  habitantes de la mencionada población guajira.

Cuando llegaban a dicha localidad el vehículo en el que se desplazaban presentó una falla mecánica.

La situación se tornó grave porque sus teléfonos celulares estaban descargados.

Ante esta coyuntura le solicitaron ayuda a una persona de la zona a quien encontraron en el camino.

El sujeto les facilitó un teléfono celular para que los médicos pudieran comunicarse con sus familiares.

Luego de esto el hombre, aprovechando que en su teléfono quedó grabado el número del padre del médico, se comunicó con este, e inventó que el profesional acababa de ser secuestrado por el Eln.

Para la “liberación” exigió la suma de $5 millones, que pidió los consignaran en una cuenta bancaria. La familia se alarmó y de inmediato denunció el hecho ante las autoridades. El supuesto plagio llegó a los  medios de comunicación y se convirtió en noticia nacional.

Las autoridades desplegaron enseguida los operativos correspondientes en estos casos,.

En tanto la familia de Guerrero aceptó las condiciones del falso secuestrador y consignó el dinero exigido.

El secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar, explicó que estas personas nunca estuvieron secuestradas, pero sí fueron víctimas de un engaño al pagar los $5 millones.

“La Policía y el Gaula del Ejército implementaron de inmediato el plan candado, rodearon la zona, incluso se puso en marcha un operativo aéreo con un avión de la Fuerza Aérea”.

Aguilar agregó que en una de las trochas de Tomarrazón se encontraron con el médico, quien desconocía todo lo que estaba pasando. El secretario de Gobierno anunció una investigación del caso por parte de las autoridades, para dar con el paradero de la persona que engañó a la familia del médico.

En Hatonuevo, donde residen los hermanos Guerra, el alcalde Luis Arturo Palmezano celebró la aparición de las personas y dijo que fue fundamental el apoyo de toda la fuerza pública, el cual había solicitado cuando se supo de su desaparición.

“Estos son dos jóvenes sobresalientes hijos de Hatonuevo por lo que celebramos su retorno sanos y salvos”, expresó.

El médico Fabián Guerra Ortiz también es el director de la emisora Primera Estéreo que funciona en esa población del sur de La Guajira.

“Temíamos que les hicieran algo o que los tuvieran retenidos mucho tiempo, como a veces pasa”, expresó uno de sus primos.

Secuestrado

En La Guajira aún se encuentra secuestrado el docente Eduardo Díaz Granados, de quien no se sabe nada desde el 2 de septiembre del año pasado.

El plagiado es el director social de la Multinacional Renovatio, que construye un parque eólico en La Guajira.

El hecho se dio en el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.

Díaz Granados fue tomado cautivo  junto a otras dos personas, que fueron liberadas el mismo día,  en un sector llamado El Limoncito, área rural de Maicao,  cuando regresaban de reunirse con una comunidad en el marco del proyecto Alpha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.