El Heraldo
Archivo
La Guajira

Distrito de Riohacha anuncia estrategias para disminuir desempleo

Se pondrán en marcha proyectos en el marco del proceso de reactivación económica.

La administración distrital de Riohacha anunció estrategias para disminuir el desempleo en esta capital, teniendo en cuenta que esta se situó en un 22% entre los meses de febrero y abril, según cifras del Dane.

Una de estas iniciativas es la instalación de una mesa técnica para proteger la mano de obra local no calificada y calificada.

La mesa buscará desarrollar y aplicar todas las herramientas técnicas y legales que garanticen el cumplimiento del acuerdo 013 aprobado por el Concejo Distrital, que modifica parcialmente el acuerdo 004 de 2019.

El alcalde José Ramiro Bermúdez indicó que se hará seguimiento a aquellas empresas públicas y privadas que desarrollen actividades de impacto social y económico dentro o fuera de Riohacha. Asimismo, será creada para el estudio, investigación, asesoría, seguimiento y evaluación de temas relacionados con la protección de mano de obra local.

La mesa estará conformada por representantes de las organizaciones y/o empresas del sector de bienes y servicios del Distrito, la asociación de profesionales, el ministerio de Trabajo Regional Guajira, Comfaguajira, Sena, Cámara de Comercio y las secretarías de Obras e Infraestructura y Turismo y Desarrollo Económico; como también por el Procurador delegado para asuntos labores, el alcalde y el personero.

El mandatario indicó que adicionalmente se logró la liberación de recursos por $10.500 millones, que contaban con medida de suspensión que ponía en riesgo la culminación de obras de impacto durante la etapa de ejecución de proyectos de infraestructura y sociales.

“La ejecución de estas obras reactivará la economía a través de la generación de empleos”, puntualizó Bermúdez.

Los recursos se destinarán prioritariamente para la continuidad de obras de transporte, mejoramiento vial, saneamiento básico, vivienda, salud, deporte, entre otros.

“Se podrá retomar la construcción de microacueductos para varias comunidades indígenas, la construcción de viviendas para familias desplazadas de la urbanización Belén Curiel, la plaza de Camarones, los puentes en la vía Cucurumana y el anillo vial de la comuna 10”, explicó el alcalde.

Agregó que con esta dinámica se agiliza la ejecución de proyectos para solucionar problemáticas históricas relacionadas con movilidad, desarrollo y sostenibilidad, y a la vez, se propende por la reactivación económica a través de la generación de empleos, ya que serán varias las personas que podrán ser vinculadas laboralmente.

También se pondrá en marcha el programa Resilientes, que busca apoyar a emprendedores en tiempos de pandemia

Esta es una iniciativa de la administración distrital de Riohacha, liderada a través de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que busca apoyar empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia.

El programa busca apoyar a empresarios y emprendedores que, a pesar de las dificultades, han logrado mantener a flote sus iniciativas de negocio, dinamizando la economía de la ciudad y generando empleabilidad.

A través de este programa piloto, que se llevará a cabo en alianza con el Sena, se escogerán 10 empresas legalmente constituidas del Distrito de Riohacha, con el propósito de fortalecerlas y transformarlas en materia digital, financiera y administrativa.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 5 al 11 de junio a través de la página web www.resilientesriohacha.com a través de una convocatoria abierta. Para el proceso de selección se elaborará una matriz de evaluación y diagnóstico, por medio de la cual se identificarán las fortalezas y dificultades de cada una, para posteriormente escoger las 10 empresas más aptas para el programa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • desempleo
  • estrategia
  • Alcalde de Riohacha
  • reactivación económica
  • sostenibilidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.