El Heraldo
Armando Valbuena, líder wayuu.
La Guajira

Amenazan a líder y maestro indígena de la sabiduría Armando Valbuena

La amenaza llegó a su casa en Manaure a través de un panfleto de las “Águilas Negras”.

El líder wayuu y expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC  Armando Valbuena, denunció amenazas contra su vida que se dieron a través de un panfleto que dejaron en la puerta de la casa de su familia en el municipio de Manaure, en La Guajira.

Afirmó que ya se interpuso la denuncia en la Fiscalía, para posteriormente solicitar protección a su hijo quien es docente del área rural de Manaure, ya que él cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, debido a amenazas que había recibido anteriormente.

El maestro indígena de la sabiduría, explicó que el único conflicto que enfrenta en estos momentos es el que tiene con la administración municipal de esa población guajira, por la casa donde vive hace 26 años que queda frente al mar y que quiere ser expropiada para la construcción de un malecón.

“La administración pretende quitarme esta casa al igual que a otras 42 familias, para llevar a cabo este proyecto. MI vivienda queda en la calle principal, detrás de la alcaldía y es un activo de la nación en manos del ministerio de Industria y Comercio”, indicó.

La Onic se pronunció y dijo que “confirmamos que la amenaza va dirigida a uno de los hijos del líder indígena Armando Valbuena y a su familia. Exigimos que el gobierno de Iván Duque realice la investigación sobre estas amenazas de muerte”.

Lo mismo hizo el senador indígena Nasa Feliciano Valencia quien expresó “mi solidaridad con Armando Valbuena, por las amenazas de las que ha sido objeto por su labor en defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de La Guajira”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.