El Heraldo
Archivo
La Guajira

Alerta naranja en hospitales y clínicas de la Guajira por COVID 19

CRUE advirtió que los casos recientes están siendo más invasivos en los pacientes y van en aumento.

En el sistema hospitalario del departamento de La Guajira, fue declarada una alerta naranja este sábado por parte de la Administración Temporal del Sector Salud, al haber entrado en una etapa bastante difícil y donde señalan que no tienen la capacidad de atención especializada para los pacientes infectados con COVID 19.

En la circular externa 147 2020, rubricada por el médico Julio Alberto Sáenz Beltrán, gerente de la administración, se informa que hasta el sábado habían acumulado 184 casos de COVID 19 en el departamento y que hay 11 municipios con pacientes COVID, por lo que apenas cuatro se han librado hasta el momento de la pandemia.

El llamado llega por que se incrementaron de manera alarmante los casos de pacientes con estado delicado que hacen necesaria su hospitalización.

“Se evidencia aumento considerable en la gravedad de las afectaciones, lo que ha conllevado al incremento en la demanda de camas de Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio para adultos, dispuestas para la atención de la pandemia en el departamento, acercándose al punto crítico de ocupación”, dice la circular enviada al gobernador, alcaldes, gerentes de IPS y EPS privadas, públicas o indígenas y la comunidad en general.

La información entregada por el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias y Desastres (CRUE) asegura que se está muy cerca de rebasar la capacidad de atención de los centros de salud.

Con este panorama ahora lo que se debe entender es que en cualquier momento las Unidades de Cuidados Intensivos de cualquier clínica pueden pasar a ser administradas por parte del CRUE.

Para evitar que se pudieran presentar irregularidades a la hora de una demanda muy crítica y haya posibilidad para todos.

En este sentido el administrador temporal recordó lo establecido en el decreto presidencial cuando indica que: “Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, en caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres-CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio” y añade el documento que el CRUE de cada departamento coordinará el proceso de referencia y contrareferencia de cada caso.

Este medio conoció que un paciente que fue trasladado  desde Manaure fue llevado a dos clínicas de Maicao y al final lo condujeron al hospital, donde tampoco hubo posibilidad de una UCI. Ese paciente entonces fue enviado a Riohacha donde le permitieron ingreso en una de las dos clínicas más demandadas, pero no hubo una cama con ventilación mecánica hasta que por fortuna lograron un envío a Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.