El Heraldo
La Guajira

Alerta en Riohacha por presencia de la Medusa Bola de Cañón

Autoridades aconsejan tener medidas de seguridad porque en esta época del año llegan a las costas a reproducirse y es tóxica para el ser humano. 

Las autoridades de Riohacha advirtieron sobre la presencia de la Medusa Stomolopus Meleagris, también conocida como Bola de Cañón en las playas de esta capital y en los corregimientos adyacentes e hicieron recomendaciones a los bañistas.

Según la Capitanía de Puerto en esta época del año, la medusa llega a las costas para reproducirse, algo que para los humanos es tóxico y puede causar   enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación, y hasta problemas más severos, como asfixia, problemas respiratorios, anafilaxia, que pueden resultar fatales.

Por este motivo la Capitanía de Puerto de Riohacha como medida preventiva para la salud de los bañistas y turistas de la región, ha recomendado extremar las medidas de  seguridad a los bañistas y dar aviso en caso de avistamiento de dichos animales a las autoridades de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto. 

Igualmente se recomienda que especialmente los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto responsable, bañarse  en compañía mínimo de una persona y extremar las medidas de seguridad a la hora de hacer ingresar al mar. 

Aconsejan no tocar la medusa aunque esté muerta, pero en caso de hacerlo hay que lavar la zona afectada y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada.

Esta medusa se encuentra principalmente en aguas cálidas del océano Pacífico y también del Atlántico. Se las ve con más frecuencia en verano y otoño, porque se acercan a las costas para reproducirse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.