El Heraldo
La Guajira

Alcalde de Fonseca vuelve al cargo por fallo de tutela

Las elecciones atípicas estaban programadas para este primero de agosto, pero se suspendieron.

Un fallo de tutela de segunda instancia del Consejo de Estado, le permitirá al Hamilton García, asumir nuevamente como alcalde del municipio de Fonseca, al dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Administrativo de La Guajira, que declaró la nulidad de su elección el pasado 5 de febrero de 2021 y amparó su derecho al debido proceso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo, igualmente ordenó que en el término de 20 días el Tribunal Administrativo dicte una nueva providencia.

El fallo deja sin efecto el decreto No. 126 de 3 de junio de 2021 de la Gobernación de La Guajira, a través del cual se encarga transitoriamente de la alcaldía de Fonseca a uno de los miembros de la terna presentada por el movimiento ciudadano.

En el mismo decreto, se habían convocado elecciones atípicas para este municipio, las cuales se realizarían el próximo primero de agosto con la participación de varios candidatos que ya estaban en una intensa campaña.

La elección de Hamilton García fue demandada por una supuesta inhabilidad, porque, dentro del año anterior a su elección, sus hermanas Flor Elvira y Liria Rocío García Peñaranda fungieron, respectivamente, como gerentes de la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha y de la ESE Hospital San Agustín del municipio de Fonseca y, en esa medida, ejercieron autoridad administrativa.

El 27 de mayo de 2021, la Sección Primera del Consejo de Estado había proferido sentencia de primer grado en la que negó el amparo solicitado por García. En esa oportunidad concluyó que, al realizar el estudio de los defectos invocados, concluyó que el cargo de gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedio tiene funciones de planeación, dirección, toma de decisiones, ordenación del gasto y vinculación de personal, las cuales conllevan el ejercicio de autoridad administrativa.

Sin embargo, la sala modificó la sentencia de primera instancia, tras advertir que en la providencia enjuiciada vía acción de tutela se desconoció el precedente jurisprudencial y, con ello, vulneró el derecho fundamental al debido proceso.

El alcalde Hamilton García manifestó su complacencia y dijo que “nunca perdí la fe que me iban a devolver mis derechos políticos, seguiré trabajando por mi pueblo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.