El Heraldo
Sede principal del internado indígena de Puerto Estrella en la Alta Guajira, donde se han presentado os problemas con los estudiantes.
La Guajira

Estudiantes en internado en La Guajira convulsionan por causas desconocidas

Fueron alrededor de 30 menores los que presentaron las alteraciones por cuatro días, según lo denunciaron los docentes del plantel.

Por lo menos 30 estudiantes la mayor parte de ellos niñas de la etnia wayuu que reciben clases en el internado indígena Puerto Estrella en La Guajira, vienen presentando desde hace cuatro días lo que parecen convulsiones, sin embargo, las causas de tal alteración son desconocidas.

Según la afirmación del rector del internado, Reinel López, no es la primera vez que este tipo de fenómenos se presenta en el centro educativo ya ha ocurrido en tres ocasiones diferentes donde, según cuentan lo padres de algunos de los niños, “se transforman y adquieren una fuerza descomunal” muy a pesar de la aparente fragilidad de sus cuerpos.

Otros más avezados, se atreven a decir que esto se trata de una especie de “posesión de un agente”. Y es que, de acuerdo con lo manifestado por testigos, uno de los niños adquirió una voz parecida a la de una anciana que hablaba en wayunaiki, la lengua de los wayuu. Pocas personas, atemorizadas por el suspuesto agente se atrevían a acercarse o incluso a hablar con el niño.

Según el profesor del internado José Ramón Gutiérrez preguntó al niño que le ocurría y este le respondió que “estaba reclamando porque su gente, las nuevas generaciones, han ido olvidando las raíces de su cultura ancestral”.

Además, este le indicó que una persona del pueblo le reveló en un sueño la necesidad de hacer un rito con alimentos para muchas personas pero con una preparación como lo hacían sus ancestros y ese mandato hecho en el sueño no fue cumplido. El supuesto ente le habría indicado que poco a poco se han ido olvidando de sus deidades y han dejado que sus hijos las cambien por nuevos pensamientos que son más occidentales que ellos y por eso están haciendo este reclamo para buscar que estas generaciones reflexiones sobre el camino cultural que están siguiendo.

Tras conocerse la serie de convulsiones sufridas por los menores, el rector de inmediato reconoció que en repetidas ocasiones se ha estado hablando de la utilización de la tabla ouija al interior del plantel educativo.

Sin embargo, el rector considera que esto es mera especulación de los estudiantes y habitantes de la población. Admite que algunos niños han estado involucrados en juegos similares a la ouija en internet, pero han sido amonestados para que no continúen con esas prácticas que consideran “dañinas”.

Respecto a las acciones tomadas por el centro educativo, el día miércoles cuando se presentó la mayor alteración todas las niñas fueron enviadas a sus hogares, mientras que los varones si permanecieron en el internado pues de estos solo habían sido afectados dos y creyeron que no era necesario que fueran a sus casas.

El obispo de Riohacha, Francisco Antonio Ceballos en su paso por Puerto Estrella donde asistía a unas confirmaciones, recomendó que tuvieran mucho cuidado con los niños y le pidió al rector que estuviera atento con cada joven para que de inmediato se hiciera una visita a su hogar para hacer una acompañamiento tanto a los estudiantes como a sus familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.