El Heraldo
Yamal Antar Zawady Ospino, absuelto por un juzgado del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Archivo El Heraldo
La Guajira

Absuelven a sicólogo que en 2012 fue capturado con droga en aeropuerto de Riohacha

La decisión la produjo el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha, al argumentar que no existe certeza que el procesado desconocía de la existencia de la droga.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha, La Guajira, absolvió a Yamal Antar Zawady Ospino el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, por hechos ocurridos en julio de 2012 en el aeropuerto de esa ciudad.

Zawady Ospino, de profesión sicólogo, fue capturado en el aeropuerto José Prudencio Padilla cuando se disponía a viajar a Aruba, llevando una remesa de material cosmético, como encargo que le había hecho una mujer.

Tras realizarle una requisa, agentes de Policía le incautaron 407 gramos de cocaína que estaban dentro de látex y globos. En su momento, Zawady Ospino les dijo a las autoridades que nunca se enteró de que en su carga hubiera droga y que fue engañado por la persona que ordenó el envío a la isla.

Sin embargo, el juez consideró que pese a haberse demostrado que  a Yamal Antar Zawady Ospino se le incautó la droga en su poder y que “a pesar que existen indicios que podrían involucrar en dicho acto al procesado, también surgió otra hipótesis contraria que llevan a pensar que el antes mencionado desconocía la existencia de dicha droga en la mercancía que llevaba, hipótesis esta que también tiene sustento probatorio de gran significancia, por lo tanto es obvio que la duda existe, no al punto de demostrar la inocencia del acusado, pero tampoco nos lleva a afirmar su responsabilidad, manteniendo así incólume lo que siempre ha tenido: su inocencia”, se lee en la decisión.

El juez argumentó igualmente que “para condenar se requiere el convencimiento más allá de toda duda acerca de la existencia del delito y de la responsabilidad penal del acusado, no conduce a este caso en concreto a determinar la existencia de la duda razonable en cuanto a la responsabilidad del acusado…Existiendo entonces esa duda este despacho no le queda más que absolver al acusado”, fue la decisión del Juzgado que llevaba el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.