El Heraldo
La Guajira

Abren en Maicao centro para migrantes venezolanos

Tiene capacidad para 350 personas quienes recibirán atención integral y asistencia humanitaria de manera temporal.

Un Centro de Atención Integral para  responder a las necesidades humanitarias de la población más vulnerable proveniente de Venezuela, así como apoyar al gobierno local en su acción de respuesta, fue abierto en el municipio de Maicao, en La Guajira.

En este  lugar, que tiene capacidad para 350 personas, se prestará  asistencia humanitaria de manera temporal para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población Wayuu proveniente de Venezuela, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

La construcción de este Centro se llevó a cabo por solicitud del Gobierno nacional y entidades locales, con el apoyo del ACNUR y organizaciones internacionales como la Organización Panamericana para la Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja (Seccional La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados,  Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles, la UNGRD y el Consejo Danés para los Refugiados. 

Según una evaluación multisectorial de necesidades, llevada a cabo por ACNUR a finales de febrero de este año, un 80% de personas entrevistadas indicaron que necesitan un albergue donde vivir.

Entre estas están niños, personas mayores, personas con discapacidades y condiciones médicas críticas, que permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, en el departamento de La Guajira la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela per cápita se registra en el municipio de Maicao, una razón más para habilitar un Centro de estas características en la zona.

El Centro de Atención Integral en Maicao brindará servicios básicos de alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos, apoyo psicosocial y protección. 

“El ingreso de la población proveniente de Venezuela en condición de vulnerabilidad al Centro será completamente voluntario. Para determinar el tiempo de permanencia de una persona o familia, se llevará a cabo un proceso de identificación y evaluación de sus necesidades específicas,  en línea con los estándares internacionales”, indica la UNGRD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.