El Heraldo
La Guajira

40 niños con labio fisurado y paladar hendido serán operados en La Guajira

Las intervenciones se realizarán en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha entre el 24 y 29 de agosto.

 

Un total de 40 niños con labio fisurado y paladar hendido, serán operados por la Fundación Operación Sonrisa entre el 24 y 29 de agosto, luego que las complicaciones de la pandemia y problemas nutricionales detuvieran las intervenciones quirúrgicas.

Las intervenciones se realizarán en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, como parte de la Ruta de las Sonrisas, un nuevo programa de la Fundación Operación Sonrisa que incluye atención nutricional a los niños y niñas con hendidura facial en las zonas más apartadas del país. Algunos de los menores serán operados por primera vez y otros continuarán con sus procesos de cirugía reconstructiva.

Marcela Forero, directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, explicó que “debido a la pandemia, las demás condiciones de salud que afectan a los niños y niñas quedaron en espera de atención, algo que preocupaba a las familias por la necesidad de iniciar pronto los tratamientos para sus hijos. Para nosotros también era urgente retomar las intervenciones quirúrgicas porque si no se hacen a tiempo, pueden afectar el desarrollo integral, el habla, el lenguaje y la situación nutricional de los niños y niñas puede empeorar”.

Además de las cirugías, los niños y niñas contarán con el nuevo programa de atención nutricional, que busca llegar a las zonas más apartadas de Colombia y lograr que las familias puedan acceder a un paquete alimentario nutritivo, recibiendo suplementos nutricionales y acompañando a las familias para que puedan ofrecer mejores cuidados a sus hijos e hijas.

“Gracias a la implementación del programa nutricional, cerca de 40 niños que recibieron tratamiento hoy están listos para recibir su cirugía. Aún nos quedan cientos de niños y niñas que requieren fortalecer su situación nutricional para que puedan acceder a su tratamiento quirúrgico y recuperar la sonrisa”, aseguró Forero.

Los niños y niñas que recibirán las cirugías, y sus familias, provienen de Maicao, Uribia y Riohacha, para quienes la Fundación Operación Sonrisa ha dispuesto de transporte para acudir a sus citas en el Hospital, donde los estarán esperando más de 40 voluntarios profesionales de la salud y otras especialidades provenientes de diferentes regiones de Colombia.

Operación Sonrisa también informó que cuenta con un grupo de voluntarios expertos con más 10 años de experiencia y gracias a todos sus aliados es capaz de llevar, no solo los equipos necesarios para las cirugías, sino también personal idóneo y con amplia experiencia en el país en la atención de pacientes con labio fisurado y paladar hendido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.