La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
La Guajira

31 mil personas perdieron su empleo en Riohacha por la Covid-19

Así quedó evidenciado en un estudio realizado por la Universidad de La Guajira sobre los efectos de la pandemia en La Guajira. 

La pandemia de la Covid-19 dejó en Riohacha las más altas tasas de desempleo en los últimos 20 años, evidenció dificultades de los estudiantes para acceder a las clases virtuales y la fragilidad de las finanzas y la sostenibilidad de los hogares del departamento de La Guajira.

Así quedó plasmado en un estudio realizado por la Universidad de La Guajira sobre el impacto de este coronavirus en esta región del país, donde se incluyeron perspectivas o recomendaciones postpandemia. 

El objetivo fue conocer el impacto del Covid-19 desde la percepción ciudadana a través de cuatro perfiles priorizados: educativo, empresarial, salud y población en general. En este sentido se utilizó un instrumento de medición, dirigido a estudiantes, docentes, empresarios, emprendedores, personal de la salud y comunidad en general, aplicando un total de 700 encuestas en todo el departamento.

El informe señala que en Riohacha entre abril y junio del 2020 se alcanzaron las tasas de desempleo más altas en los últimos 20 años. El personal cesante alcanzó el 31.5% de la población en edad de trabajar (DANE, 2020), ubicándola como la sexta ciudad con mayor desempleo en el país y la primera ciudad en la costa Caribe.

Como resultado de la Covid-19 en la capital guajira 31 mil trabajadores perdieron su empleo. El porcentaje de población ocupada pasó de 52.5% en 2019 a 34.8% en 2020. El documento señala  que 14 mil personas pasaron a incrementar el total de desempleados y 17 mil a ser inactivos.

En el caso de la empresa y la industria radicada en La Guajira de acuerdo a la indagación realizada por Uniguajira, en el territorio se presentaron entre los meses de marzo y julio situaciones alarmantes. 

Uno de ellos fue la caída drástica en el número de empleados por la disminución en las ventas. El 73% de las empresas consultadas indicaron que sus ventas cayeron considerablemente. De acuerdo con el mismo análisis los empleadores afirmaron que dejaron de contar con empleados en al menos un 55% haciendo más caótica la situación de Riohacha y el departamento.

En materia de educación se conoció que después de indagar a estudiantes de distintos planteles educativos sobre el grado de dificultades para continuar sus estudios, en un rango del 1 al 5, el 82% de ellos aseguró que tenían problemas para terminar su periodo académico en el 2020 y aproximadamente un 24% lo percibió como muy difícil bajo el grado de 4 o 5. 

En la investigación se evidencia que cerca del 50% de los estudiantes presentan problemas de acceso y calidad del internet, materiales, equipos y programas necesarios para sus actividades académicas. Los docentes encuestados registraron porcentajes menores ante esta situación experimentando brechas de acceso por más del 30% de los mismos.

A través de la investigación se evidenció la inestabilidad económica de las familias de La Guajira en tiempos de crisis. Ante el hecho de una eventual pérdida de sus ingresos, los encuestados expresaron que solo el 41% de ellos podrá cubrir sus necesidades básicas durante un tiempo mayor a un mes.

La Universidad de La Guajira ante este escenario propone desarrollar una política compleja y sustancial que permita el crecimiento de una estructura económica sostenible a largo plazo. 

“Los programas coyunturales que resuelven las problemáticas de la población desde la inmediatez son una trampa en la que la sociedad guajira no debe seguir cayendo si desea un avance contundente en su economía”, recomiendan los expertos participantes. 

Indican que para lo anterior se requiere de un esfuerzo mancomunado del sector productivo, educativo, público para generar un aumento de la capacidad productiva de la región y un fortalecimiento del capital humano en todos los sentidos. 

“Se trata entonces de generar políticas estructurales en las que confluya el aspecto educativo y el fortalecimiento de la infraestructura productiva del departamento, con miras a la sostenibilidad en materia económica, laboral, social y ambiental”, puntualiza el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Dane
  • Empleo
  • Pandemia
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web