El Heraldo
Cortesía
La Guajira

250 policías se tomaron a Maicao para devolver la tranquilidad

Durante los operativos tres personas fueron capturadas, 40 motocicletas inmovilizadas y  decomisadas varias armas de fuego.  

Con 250 policías y la Fiscalía General de la Nación con el Cuerpo Técnico de Investigación, se tomaron la zona urbana de la ciudad de Maicao con el objeto de devolver a la comunidad la tranquilidad perdida con la cantidad de homicidios que han sido perpetrados en lo que va corrido del presente año.

En esta intervención participan Policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Seccional de Tránsito y Transporte, ESMAD, GOES, GAULA de la Policía, plana mayor y Grupo de Carabineros y Guías Caninos, quienes apoyados por medios logísticos y tecnológicos garantizarán el bienestar a los ciudadanos que habitan en ese municipio fronterizo.

Primeros resultados

Hacia las 12 del mediodía de este viernes ya habían importantes resultados por la Seccional de Investigación Criminal, quien en coordinación con la Fiscalía General de la Nación,  dieron como resultado la captura de William Leovanis Amaya Martínez, solicitado por el Juzgado 01 Promiscuo Municipal Maicao por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.

Según labores investigativas, el hoy capturado sería responsable de los hechos sucedidos el pasado 12 de octubre del presente año en la invasión 7 de Agosto del municipio de Albania, donde se presentó el homicidio con arma de fuego en contra del señor Gabriel Antonio Gil Gaibao.

Otro más por homicidio

El segundo operativo fue el adelantado en el barrio San Martín, donde materializaron la captura de Stalyn Smith Guerra Perea, solicitado por el Juzgado 01 Promiscuo Municipal de Uribia por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.

Dentro del proceso investigativo adelantado por Policía Judicial, se pudo determinar que Stalyn Guerra estaría inmerso en el homicidio sucedido el día 26 de julio del 2021, donde fue herido con proyectiles disparados con arma de fuego el señor Jermin Daniel Ulacio García, en la calle 14 entre carrera 15 y 16, quien por la gravedad de sus heridas fallece minutos después.

Fueron a buscarlo a Riohacha

Un tercer operativo se desarrolló en el barrio Las Tunas del Distrito de Riohacha, donde fue capturado Arnoldo De Jesús Manjarrez Martínez, ciudadano que era requerido por el Juzgado 02 Promiscuo Municipal de Maicao, por el delito de homicidio agravado.

Esta persona está vinculada en los hechos presentados el pasado 19 de octubre del 2021 en la calle 10 con carrera 19 barrio Centro del municipio de Maicao, donde agrede con arma cortopunzante a Yoskar Yisak Mendoza Arregocés, en la región del omóplato izquierdo, ocasionándole el deceso horas después por la gravedad de la lesión.

Cuatro allanamientos más

Para la cuarta acción policial, se desarrollaron cuatro diligencias de allanamientos y registros a inmuebles ubicados en el barrio Cristo Vive de Maicao, que permitió las capturas de Dorian Stiwar Barros García, de 36 años de edad, y Luis Rafael Rodríguez Sánchez, alias “GPS”, de 30 años de edad, a quienes les incautaron dos revólveres y 44 cartuchos de diferentes calibre, un proveedor para pistola.

 Según labores de inteligencia policial, Dorian y Alias GPS  al parecer habían sido contratados por un grupo armado ilegal para integrarlo al brazo armado que tiene el encargo de atacar grupos de la competencia.

Más resultados operacionales

En los operativos fueron incautadas 50 armas cortopunzantes y fue posible la  inmovilización 42 motocicletas y cuatro motocarros de las cuales sus propietarios no tenían documentos. Fueron usados los canales electrónicos y de internet para buscar antecedentes de 760 ciudadanos a los que les pidieron documentos en las calles, se le pidió documentación a los conductores de 350 a motocicletas y vehículos y finalmente se dio cuenta hasta de la recuperación de 30 aves silvestres ornamentales con el objeto de devolverlas a su hábitat natural.

El comando de la Policía recordó que en la actualidad hay programas vigentes de recompensa para las personas que entreguen información sobre la ubicación de delincuente, caletas de armas o de sustancias estupefacientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.