Últimas noticias

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.
15:15

El llamado lo hicieron desde la Comisión Segunda del Senado...

15:02

EL HERALDO conoció la versión preliminar de la...

Aseguran que las estrategias conjuntas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos falló.
14:53

Advirtieron que el Gobierno Nacional está perdiendo la...

La secretaria de Desarrollo, Madeleine Certain, y la primera Gestora, Katia Nule, entregan certificados a dos beneficiarios del programa.
14:42

Estos emprendedores recibieron formación durante siete...

El presidente Maduro con los nuevos gobernadores elegidos en la jornada del domingo.
14:31

No se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la...

Sebastián Piñera marcha sólido en el primer lugar de las encuestas.
14:23

La mandataria socialista Michelle Bachelet sufrió un...

El oso Chucho.
14:08

El oso de anteojos deberá permanecer bajo el cuidado...

La directora del ICBF durante su visita a Córdoba.
13:58

Abudinen reveló que en Córdoba el ICBF actualmente atiende...

Netflix. Imagen de referencia.
13:47

El ministro de las TIC, David Luna, explicó que, “además de...

Cárcel de Ternera.
13:36

Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima en...

El titulo es:24 indígenas intoxicados con alimento en mal estado fueron atendidos en Riohacha

24 indígenas intoxicados con alimento en mal estado fueron atendidos en Riohacha

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez conocido en la región como botella. Otro caso corresponde al de niños y adultos wayuu que ingirieron  salchichas y salchichones.

 

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez conocido en la región como botella. Otro caso corresponde al de niños y adultos wayuu que ingirieron  salchichas y salchichones.

 

De urgencias fueron llevados al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y a una clínica de esta capital 24 indígenas, la mayor parte de ellos niños, quienes se intoxicaron al ingerir alimentos que estaban en mal estado y que fueron llevados por sus padres a las rancherías que se encuentran en dos sectores diferentes de Manaure y Riohacha.

El primer caso fue en una comunidad conocida como Macoya Playa, la cual está localizada a menos de 200 metros del mar en la jurisdicción de Manaure. Los padres de dos familias de pescadores llevaron a sus casas un pez conocido en la región como botella. Comentaron al médico de turno que hicieron un salpicón que comieron con bollo de limpio luego de la tertulia tras la cena se acostaron todos tranquilos.

Los problemas para estas dos familias empezaron a las ocho y nueve de la noche. Había vómitos, diarrea y fuertes dolores en el estómago. Inicialmente no pensaron que fuera tan delicado, pero cuando eran las once de la noche la mayor parte de los nueve niños afectados no soportaba el dolor en el estómago, ni las diarreas. Tampoco los cuatro mayores que también fueron intoxicados, entre ellos una de las madres. A esa hora buscaron un camión para transportarse hasta Riohacha donde llegaron a medianoche al hospital donde les dieron el tratamiento adecuado y hacia las once de la mañana de este viernes les dieron de alta.

Ayer mismo, cuando eran las diez de la mañana empezaron a llegar a la clínica Anashiwaya de Riohacha, once personas entre niños y adultos de una comunidad wayuu de la periferia de la ciudad que se quejaban de fuertes dolores en el estómago y padecían vómitos y diarreas. Estos dijeron pertenecer a la comunidad Ishamana en el perímetro urbano de Riohacha.

Manifestaron a los médicos que sus padres son recicladores, pero el alimento no lo habían tomado de la basura, sino que fue regalado por un comerciante de salchipapas y chorizos. Hablaron con dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo que se apersonaron de la situación y les indicaron que habían comido salchichas y salchichones. El alimento fue regalado la tarde del jueves, pero lo consumieron ayer en el desayuno.

Al cierre de esta edición no había pacientes en estado crítico según los médicos, pero algunos de los niños afectados debían ser dejados hospitalizados para evitar cualquier eventualidad de riesgo. La Defensoría dijo que habían oficiado a la secretaría de Salud para que se iniciara la investigación el caso.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web