El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

$16.000 millones para seguridad alimentaria y proyectos integrales en La Guajira

Así se definió en la reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador encargado y alcaldes de los municipios guajiros

Inversiones por $16 mil millones   se concretaron al finalizar la jornada de trabajo que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Riohacha entre el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, los alcaldes de los municipios guajiros y funcionarios del Gobierno Nacional.

El subdirector de Prosperidad Social Nemesio Roys Garzón explicó que se firmará un convenio con la administración departamental en el que cada uno pondrá $4 mil millones, para un total de $8 mil millones, más $3 mil millones que aportará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esto con el fin de llevar a cabo proyectos de seguridad alimentaria, ya sea en pesca, ovino caprino o en agricultura.

"Adicionalmente le hemos propuesto al gobernador que radique una carta para ejecutar hasta 10 proyectos integrales por valor de $5 mil millones", explicó Roys.

Estos proyectos estarían ubicados en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, donde se concentra la población wayuu, principalmente afectada por la crisis humanitaria en este departamento.

"La orden del presidente Juan Manuel Santos es que redoblemos esfuerzos para que La Guajira pueda solucionar sus problemas  y por eso cada una de las dependencias mostró su plan de acción para este año", anotó el funcionario.

Agregó que es necesario que el gobernador encargado tenga las facultades necesarias con el fin de que pueda firmar convenios y contratos.

El mandatario de La Guajira Weildler Guerra Curvelo aseguró que ya se presentó a la Asamblea Departamental el proyecto por medio del cual pidió estas facultades, además de otros tres para pedir autorización con el fin de prorrogar el crédito con el Banco Mundial en el Plan Departamental de Aguas, otro para llevar a cabo una reorganización administrativa y un cuarto para realizar traslados presupuestales.

"Vemos una profunda intención del Gobierno Nacional a través de todas sus dependencias, por ayudar a La Guajira y estamos armonizando con ellos para ver como operamos los recursos de agua, salud y educación a través de los administradores que se nombraron para estos servicios de manera temporal", manifestó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.