El Heraldo
Anthony Zambrano recibió el trofeo de Deportista del Año de manos del director de El Espectador, Fidel Cano. EFE
Deportes

Anthony Zambrano y Mariana Pajón, los deportistas del año en Colombia

El atleta de Atlántico recibió el galardón por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La bicicrosista Mariana Pajón y el atleta Anthony Zambrano, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron elegidos este lunes como los deportistas del año en Colombia por el diario El Espectador.

“Es un honor haber sido escogido como el Deportista del Año (...) Esta es una motivación para seguir logrando todos mis sueños”, dijo Zambrano, ganador de la medalla de plata en Tokio en la prueba de los 400 metros.

Junto a Zambrano fue premiada Pajón, doble campeona olímpica de bicicrós (en Londres 2012 y Río 2016), que en los Juegos de Tokio se quedó con la plata en su modalidad.

El segundo lugar en el Deportista del Año lo ocupó el ciclista Egan Bernal, del Ineos, quien a sus 24 años se coronó campeón del Giro de Italia, trofeo que sumó al título de ganador del Tour de Francia de 2019.

El escalador se prepara en estos días junto con su equipo para la temporada de 2022 y por eso el premio lo recibió su madre, Flor Gómez.

El tercer Deportista del Año de la elección de El Espectador, con el patrocinio de Movistar, fue el boxeador Óscar Rivas, de 34 años, que en octubre pasado en Canadá se proclamó campeón mundial del peso puente al vencer por decisión unánime en Montreal al local Ryan Rozicki.

JUEGO LIMPIO, POR PARTIDA DOBLE

En damas, acompañaron en el podio a Pajón la marchista Sandra Lorena Arenas, plata en Tokio, y la patinadora vallecaucana Luz Garzón, múltiple medallista en el Mundial de Patinaje de Velocidad realizado en noviembre pasado en Ibagué.

El trofeo Juego Limpio "Guillermo Cano" fue para el ciclista Daniel Felipe Martínez, que en la etapa 17 del Giro de Italia fue el "ángel guardián" de Bernal al que apoyó en un momento de crisis y pudo mantener el liderato de la carrera hasta coronarse campeón.

También fue merecedora de este galardón Pajón que a través de su fundación recaudó dinero para apoyar económicamente al boxeador Yuberjén Martínez, quien en un polémico fallo en Tokio fue declarado perdedor ante el japonés Ryomei Tanaka y quedó a las puertas de las medallas en el peso mosca.

El galardón de Equipo del Año fue para el conjunto de voleibol femenino que este año logró la histórica clasificación al mundial de Países Bajos y Polonia en 2022.

La Revelación fue la tenista cucuteña María Camila Osorio, que tuvo una destacada participación en los abiertos de Australia y Estados Unidos, así como en el Roland Garros y en Wimbledon, los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo.

La patinadora y múltiple medallista mundial Andrea Castro fue escogida como la deportista del Año Juvenil, mientras que Germán Medina fue escogido como el mejor técnico del año por su trabajo con el equipo de bicicrós.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Deportes

De un castigo nació el sueño olímpico de Sandra Lorena Arenas

La marchista pereirana, de 27 años, tiene un amplio palmarés nacional e internacional en esta disciplina deportiva.

Tras la obtención de la medalla de plata en marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, todo el mundo se pregunta quién es Sandra Lorena Arenas, la pereirana, de 27 años, que alcanzó en la madrugada de este viernes esa valiosa presea que hoy alimenta el pequeño palmarés colombiano en las actuales justas deportivas.

Sandra, que ya acumula tres participaciones en Juegos Olímpicos, tras su paso por Londres 2012 y Río 2016, pasó su infancia en el campo, entre finca y finca, ya que sus padres se dedicaban al cuidado de fincas.

En 2009 se fue a vivir con su familia a Medellín y empezó su trabajo con el entrenador Libardo Hoyos. Un día, en medio de sus entrenamientos, imitó a uno de los marchistas que se encontraban en la pista, esté a manera de queja le informó a Hoyos quien la puso a marchar el resto de entrenamiento, lo que no sabía es que un castigo se convertiría en su profesión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Deportes

“Barranquilla te espera con carro de bomberos, Anthony”: Alcalde

El alcalde charló por varios minutos con el subcampeón olímpico de los 200 metros en Tokio-2020.

Fue una charla amena, relajada y coloquial. Sin acartonamientos ni protocolos. El alcalde Jaime Pumarejo y Anthony Zambrano, medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, hablaron durante 14 minutos y 8 segundos de la histórica gesta de este atleta  nacido en Maicao, La Guajira, pero tan barranquillero como el arroz de lisa.

“Gracias por el apoyo, a todos ustedes que han visto el proceso. Este es un camino muy duro, con muchas espinas, pero las espinas me las saqué en la pista”, dijo Anthony.

“Saludos. Acá está Barranquilla dándola toda”, apuntó.

En medio de las felicitaciones, elogios y agradecimientos mutuos, Pumarejo le prometió al deportista un recibimiento triunfal, con carro de bomberos y caravana por toda la ciudad que lo acogió dos meses después de abrir sus ojos al mundo, cuando su madre decidió venir a la capital del Atlántico en busca de mejores oportunidades.

“Barranquilla te espera para agradecerte con toda, vamos a sacar carro de bomberos para festejar. Este momento vamos a atesorarlo porque nos has dado un triunfo, nos has llenado el corazón. Eres un barranquillero ejemplo que le estás demostrando al país que sí se puede”, manifestó el burgomaestre en medio de la charla.

“Te estamos esperando para recibirte como te lo mereces”, agregó sobre el regreso victorioso que tendrá Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Deportes

Usted cambia la historia del atletismo en Colombia: Duque a Anthony Zambrano

El presidente de Colombia se unió a la múltiples felicitaciones que ha recibido el atleta. El mandatario le dedicó un conmovedor mensaje.

El presidente Iván Duque se unió a la múltiples felicitaciones que ha recibido el atleta colombiano Anthony Zambrano. El mandatario primero le dedicó un conmovedor mensaje en sus redes sociales y luego tuvo la oportunidad de dialogar con él durante unos minutos, en medio de una reunión presidencial.

“¡Medalla de plata. Medalla del segundo lugar para @AZambrano400 en los #JuegosOlímpicos #Tokyo2020! ¡Felicitaciones! Gracias por darle esta alegría a nuestro país Bandera de Colombia. Anthony es un ejemplo de determinación y resiliencia, que inspira a la próxima generación de atletas colombianos”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Luego en la cuenta de presidencia publicaron un video donde se ve al mandatario felicitar por teléfono a Zambrano, quien le dijo que estaba disfrutando de este momento, tras haber conseguido la medalla de plata en la prueba de atletismo de los 400m metros, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Deportes

Las chicas sólo quieren pasarla bien

Las mejores adolescentes del mundo en la historia del skate hicieron un show inédito en los Juegos Olímpicos.

Un grupo de amigas de entre 12 y 19 años se juntaron en Tokio para hacer diabluras con el monopatín y pasar un buen rato juntas. Tres de ellas se llevaron las primeras medallas olímpicas de la historia en skate en la modalidad parque.

No eran unas adolescentes cualquiera, sino las mejores del mundo en uno de los nuevos deportes incluidos por primera vez en el programa olímpico, y que dejó un espectáculo inédito en estos Juegos en cuanto a deportividad y alegría contagiosa de sus contendientes.

De entre ellas, la japonesa Sakura Yosozumi, de 19 años, fue quien exhibió mayor velocidad, altura y destreza técnica en sus trucos en el parque de skate de Ariake, lo que le permitió proclamarse primera campeona olímpica en esta modalidad.

Su compatriota Kokona Hiraki, de 12 años, se llevó la plata, mientras que la británica de ascendencia nipona Sky Brown, de 13 años, fue bronce y se convirtió en la más joven medallista olímpica de su país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Deportes

Tres marchistas colombianos en busca del sueño olímpico

Éider Arévalo, Esteban Soto y Alexánder Castañeda conforman el equipo tricolor que verá acción en la madrugada de este jueves en Tokio.

Llegó la hora del pistolazo inicial para la prueba de los 20 kilómetros para hombres en marcha atlética, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde participará el equipo colombiano, que está integrado por Éider Arévalo, Esteban Soto y Alexánder Castañeda.

El equipo dirigido por el campeón mundial de 2011, Luis Fernando López, tiene todo preparado para la competencia y tras meses de concentración, con estos últimos días en el mítico óvalo de patinaje sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Sapporo 1972, los colombianos están listos para darlo todo por el país.

“La marcha atlética es una de las modalidades del atletismo que viene con su número completo de equipo. Las expectativas parten de la realidad de la marcha en el ciclo olímpico. Por eso queremos tener una muy buena participación en estos Juegos Olímpicos, que los atletas cumplan con sus objetivos de competencia y de vida”, aseguró López.

“La competencia será en una calle de Sapporo, un circuito totalmente plano, muy técnico, con las mejores condiciones, pero al que no pudimos tener acceso antes, estamos en una burbuja donde sólo podemos entrenar en una pista para maratonistas y marchistas”, agregó.

La competencia está programada para este jueves, 5 de agosto, desde las 2:30 a.m. (hora colombiana).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Deportes

¿Por qué el TAS desestimó reclamo que hizo Colombia por derrota de Yuberjen?

Los abogados del COC explicaron que no tenían pruebas que notificaran que la decisión de los jueces estuvo amarrada a “alguna falta reglamentaria”.

En rueda de prensa, los abogados Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, quienes representaron al Comité Olímpico Colombiano y a la Federación Colombiana de Boxeo ante el TAS, explicaron por qué este tribunal desestimó la demanda presentada por estas dos entidades por la polémica decisión de los jueces de los Juegos Olímpicos, que dieron como vencedor el pasado martes al japonés Ryomei Tanaka en una pelea de cuartos de final del peso mosca contra Yuberjen Martínez.

Los dos juristas explicaron que el TAS desestima el reclamo ante la falta de pruebas que notifiquen que la decisión tomada por los jueces de la pelea estuvo amarrada a “alguna falta reglamentaria”.

“Se rechaza porque no se logró demostrar que había una mala fe por parte de los jueces que tomaron la decisión en el ring. El TAS ha dicho: ‘nosotros somos un tribunal de abogados, nosotros no somos mejores árbitros que el árbitro de cada deporte, nosotros no somos expertos en boxeo, nosotros somos abogados y expertos en derecho, entonces no podemos entrar a analizar si un golpe fue bajo o no, por ejemplo” dijeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
EFE
Deportes

La primera atleta olímpica transgénero revela su intención de retirarse

“Somos humanos y, como tal, espero que con sólo estar aquí sea suficiente” para lograr un mejor entendimiento de la comunidad trans, dijo.

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero que participa en unos Juegos Olímpicos, reveló este martes su intención de retirarse del deporte profesional tras su reciente paso por los Juegos de Tokio.

Hubbard, de 43 años, que participó en la víspera en la prueba olímpica de halterofilia de más de 87 kilos, de la que fue eliminada al no realizar con éxito ninguno de los tres intentos en arrancada, dijo que es hora de considerar la retirada porque la edad no espera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El tenista alemán Alexander Zverev posa con la medalla de oro. Cortesía
Deportes

Alexander Zverev se convierte en el primer campeón olímpico de tenis alemán

Se colgó este domingo la medalla de oro en la categoría individual masculina de Tokio 2020, tras imponerse al ruso Karén Khachánov (6-3, 6-1).

El tenista alemán Alexander Zverev se colgó este domingo la medalla de oro en la categoría individual masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse al ruso Karén Khachánov por dos sets a cero (6-3, 6-1) en una hora y 19 minutos.

El alemán, el primer campeón olímpico de su país en este deporte, se llevó la primera manga tras romperle el servicio en dos ocasiones al moscovita, que sólo pudo salvar uno de los tres puntos de "break" a los que se enfrentó en los 50 minutos que duró el primer set.

Las cosas no empezaron mejor para Khachánov en el segundo set. Zverev ganó su primer servicio cómodamente con un 40-0 y rompió el primer saque del tenista ruso en el tercer punto de "break" del juego para colocarse por delante en el set con un 2-0. Confirmó su ventaja defendiendo de nuevo su servicio.

El alemán se mostró rápido en sus reacciones y supo devolver potentes envíos del ruso al lado contrario de la pista o colar algún globo que dejaron a Khachánov sin posibilidad de reaccionar. Perdió su segundo servicio en el segundo punto de "break" y vio imponente cómo el arrollador saque de Zverev lo ayudó a ganar su saque.

Con un 5-0 en el marcador, el moscovita tuvo pocas opciones de volver al partido y cuando en su siguiente saque el marcador se colocó 30 iguales, lanzó una bola contra las gradas varías, que sobrevoló  un fotógrafo cercano, antes de cerrar el servicio y sumar su primer juego del set.

Zverev sólo tuvo que defender su siguiente saque, no sin resistencia de Khachánov, que llegó a colocar el marcador en 30-30 pero le entregó el set y con él el partido y la presea de oro tras enviar su devolución contra la red, como ya ocurriera en el partido de la víspera entre Pablo Carreño y Novak Djokovic.

Zverev registró en el partido, disputado en la pista central del Parque del tenis de Ariake, un mayor porcentaje de puntos ganados en la red, que le jugó malas pasadas a Khachánov, y colocó varios puntos paralelos al pasillo que desataron los aplausos de los miembros de la familia olímpica que se acercaron a ver el encuentro en la última jornada de tenis de los Juegos.

La final masculina de tenis, que suele generar gran interés mediático, fue también el momento y el lugar escogido por un grupo de manifestantes contrarios a las Olimpiadas para concentrarse a protestar. Las consignas de los opositores, que llevaban megáfonos, se escucharon claramente en los primeros compares del partido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Caterine Ibargüen durante su presentación en la final del triple salto. EFE
Deportes

“Estoy súper contenta por ella”: Caterine Ibargüen sobre triunfo de Yulimar

La colombiana, décima en la prueba del salto triple de los Juegos Olímpicos, felicitó a la venezolana, medalla de oro.

La colombiana Caterine Ibargüen, décima en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio, no pudo repetir su triunfo de Río de Janeiro 2016 ante el dominio de la venezolana Yulimar Rojas, que “tuvo el día perfecto para realizar sus sueños”.

Ibargüen se quedó en esta ocasión muy lejos de la lucha por las medallas que se cerró con el bronce de la española Ana Peleteiro con un salto de 14,87 metros. Su mejor registro en la final fue 14,25, muy lejos de los 15,17 de su oro en Río de Janeiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.