El Heraldo
Manuel Gregorio Villafañes a la salida de los juzgados en Sabanalarga. Orlando Amador
Judicial

“Yo sabía que la maltrataba, pero no lo denuncié por miedo”: madre de la menor muerta en La Peña

Sandra Hernández, madre de la menor muerta en La Peña, Sabanalarga, aseguró que Manuel Villafañes la tenía amenazada de muerte y por eso no acudió a las autoridades.

Refugiada en casa de su mamá, en el barrio Loma Fresca del corregimiento La Peña en Sabanalarga (Atlántico), se encuentra Sandra Patricia Hernández Bujato, madre de Ana Lucía Mendoza, la pequeña de dos años que murió víctima de golpes, presuntamente propinados por su padrastro Manuel Gregorio Villafañes Aranda.

La mujer de 26 años asegura que su pareja, con quien convivía desde hacía un año, la maltrataba constantemente.

“Él me pegaba, me empujaba y ahora último lo hacía con mis hijos, pero yo le tenía miedo porque él me vivía amenazando con matarme, por eso no lo denuncié”, dijo.

Hernández Bujato, quien dice ganarse la vida vendiendo dulces en los buses, contó que justamente se encontraba trabajando el  pasado sábado 22 de marzo cuando ocurrieron los hechos en que resultó muerta la menor.

“Ese día me llamó una hermana del papá de mis hijos para decirme que la niña estaba muerta que porque se había caído de la loma. Yo lo que hice fue ponerme a llorar y me fui para el pueblo porque estaba en Barranquilla”, relató.

Según información entregada a EL HERALDO por familiares del padre biológico de Ana Lucía, el mismo Manuel Villafañes fue quien trasladó a la menor a un médico particular, a donde “llegó muerta”.

“Lo que hizo fue que la llevó a un consultorio ahí mismo en La Peña pero ya la niña iba botando sangre por la boca, iba muertecita. Una sobrina que trabaja en el hospital fue quien nos avisó porque después la remitieron allá. El tipo apenas la dejó ahí se voló”, contó Ana Luz Barragán, abuela paterna de la víctima.

Repartiendo culpas

“Ella es tan culpable como él, porque nunca hizo nada por sus hijos. Muchas veces pedimos que nos los entregara, pero ella decía que no, que con ella estaban bien”, con la voz entrecortada una familiar de la menor muerta, que prefirió omitir su identidad.

Hacía más de un año Sandra Hernández se separó de Eduardo Mendoza, padre de sus dos hijos de 4 y 2 años. Sin embargo, la familia del hombre asegura que antes de culminar la relación “ya se había metido con el venezolano”.

“Ella no le dejaba ver a los niños. Incluso el viernes antes de que mataran a la niña, yo misma la llamé  (a Sandra) y le dije que iba a pasar por ellos, por que ya sabíamos que ese hombre no se estaba portando bien con ellos, pero ella me dijo que era mentira, que él no los trataba mal”, contó entre lágrimas Ana Luz Barragán.

Similar posición tomó la familia de Manuel Villafañes, quienes se encontraban fuera del Palacio de Jusiticia de Sabanalarga ayer cuando se adelantaban las audiencias en su contra.

“Fue ella quien la golpeó”, dijo brevemente una de las mujeres a esta casa periodística, sin entregar más detalles.

Legalizan captura

Al mediodía de ayer, el juez segundo promiscuo municipal con funciones de control de garantías, Guillermo Mendoza decretó legal la captura de Manuel Gregorio Villafañez Aranda, de 20 años.

La captura del presunto asesino la realizaron el jueves agentes del CTI de la Fiscalía, mediante orden judicial expedida por un juez penal municipal por el delito de feminicidio agravado.

En las afueras del complejo judicial se hicieron presentes decenas de personas que con pancartas gritaban al unísono “queremos justicia, queremos justicia…”.

De acuerdo con la investigación, Villafañes Aranda agredió a la pequeña el sábado anterior, en medio de un ataque de ira. 

La necropsia al cuerpo de la niña practicada por Medicina Legal dictaminó que “se observan hematomas en la cara y laceraciones con formación mínima de costras, lo cual indica sometimiento a maltrato físico reciente y antiguo”.

La causa de la muerte de la menor se debió, de acuerdo con el instituto forense, a un traumatismo cerrado contundente de tórax y abdomen con ruptura hepática. 

Las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se levarán a cabo el lunes 1ro. de abril a partir de las 9:00 a.m. en los juzgados de Sabanalarga.

El Fiscal 13 local adscrito a la unidad de alertas tempranas de homicidios, Johan Cervantes, le imputará el delito de feminicidio agravado al señalado asesino de la menor.

Familia paterna de la víctima pide justicia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.