El Heraldo
En este patio de La Bendición de Dios fueron hallados los costales con los restos del hombre descuartizado. Archivo
Judicial

“Yo fui con Guadaña a llevar el dedo del ‘picado’ a Fedecafé”: sicario menor de edad

El joven reveló a las autoridades detalles del descuartizamiento de un prestamista. El crimen ocurrió el 7 de julio de 2018 en el barrio La Bendición de Dios.

El interrogatorio tomado por Policía Judicial a un sicario menor de edad baleado por miembros de ‘Los Pepes’ ha confirmado a las autoridades la importancia de los 12 capturados presuntos miembros de la subestructura criminal ‘Los Pepes’ para ‘Los Costeños’, liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, alias Dino.

Sobre los cuestionamientos hechos por la Policía, el menor confesó saber quiénes son los responsables y los motivos del asesinato de Reynaldo Krautz Visbal, prestamista residente en Malambo asesinado el 7 de julio de 2018. De acuerdo con el joven, la víctima era conocida con los alias de ‘Valenciano’ y ‘Pikachu’ dentro de la banda criminal de ‘Los Costeños’.

 “Guadaña y  Junior empezaron a torturar y cortar por partes a Pikachu, y como este gritaba mucho, Guadaña se desesperó y decidió matarlo; luego le cortó un dedo (índice derecho) para utilizarlo después para desbloquear su teléfono”, relató el menor herido sobre los hechos acontecidos en una vivienda del barrio La Bendición de Dios.

“Al otro día yo estuve con Guadaña cuando llevó el teléfono y el dedo del muerto a Fedecafé, según Guadaña, ‘Castor’ había dicho que la única forma de saber qué había en ese teléfono era matando a ese ‘man’”, explicó el menor a investigadores judiciales sobre su papel después de la muerte de Krautz Visbal.

Reynaldo Krautz, víctima de desmembramiento.

Sobre ‘Guadaña’, investigadores judiciales explicaron a EL HERALDO que esta persona actualmente se encuentra recluida en la cárcel Modelo y no prófugo como en un principio se dijo, está previsto para los próximos días que sea imputado por un fiscal por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso heterogéneo, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. 

Macabro viaje a Fedecafé. “El dedo del muerto se lo llevó Guadaña para desbloquear por huella digital el teléfono de Krautz Visbal, llegamos a un local del segundo piso de Fedecafé y en el sitio fuimos recibidos por un técnico de celulares conocido como Toño”, comentó con frialdad el joven delante de los policías, y agregó: “Cuando alias Toño prendió el teléfono y puso el dedo en el aparato para desbloquearlo empezaron a llegar un poco de mensajes de whatsapp; lo que no sabíamos es que ese aparato tenía GPS y al ratico llegó el Gaula al centro comercial, los policías buscaron el celular pero Guadaña apagó el teléfono, se lo escondió y se fue. Por su parte, Toño bajó la estera del local y lo cerró”, explicó el interrogado.

Sobre Manuel Antonio Vargas Pava, alias Toño, quien actualmente hace parte de los 12 capturados de ‘Los Pepes’, la Fiscalía señaló en audiencias preliminares ante un juez bacrim que este tiene el rol especifico en compra y venta de celulares. “Esta persona recibía órdenes de Juan Carlos Romero Gómez, alias Juank (hombre de confianza de Castor), y fue quien desbloqueó el celular de Krautz Visbal”, comentó en audiencia de la semana pasada la delegada del ente acusador.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Desconfianza

“Castor desconfió de él, y en el teléfono vio que había una relación o amistad con una persona de la Policía o era conocida por la Policía. Castor es muy celoso cuando miembros de su organización hablan con la Policía porque se puede ir a un extremo de que son sapos”, relató el joven baleado según su relato sobre miembros de esta organización. 

Este no sería el primer hecho de sangre que ayuda a confirmar a las autoridades informaciones de interceptaciones telefónicas y labores investigativas sobre homicidios ocurridos el año pasado.

La muerte de un joven en un local de motos ubicado en Murillo; el crimen de Eliana Patricia Campo Barros, alias la Tornado, ocurrido en un hotel del centro; el asesinato de un barbero en Buena Esperanza, identificado como Miguel Ángel Reyes Medina; y el triple homicidio perpetrado por miembros de ‘Los Pepes’ en la invasión Sol y Mar del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, son los crímenes que ha confesado y relatado el menor de edad a las autoridades judiciales y policivas.

Está previsto para esta semana que un juez de control de garantías decida si cobija con medida de aseguramiento a los procesados identificados como José Esneider Zúñiga Alonso, Juan Carlos Romero Gómez, Kelly Paola Escobar Mercado,  Edison Antonio Márquez Manjarrez, Luis Alberto Arrieta Navarro,  Alexander Rafael Arteta Pinedo, Darwin Alberto Fernández Coba,  Pedro Rafael Castro Serje, Sunny Salazar Acosta, de nacionalidad venezolana, Gustavo Enrique De la Barrera Puchero y Manuel Antonio Vargas Pava.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.