El Heraldo
Así quedaron las inmediaciones de La Troja tras los desmanes que se registraron la noche del miércoles. Jesús Rico y Jhonny Olivares
Judicial

Vecinos de La Troja piden a las autoridades mayor control

Alcalde Jaime Pumarejo señaló que habrá rigurosidad en la emisión de los permisos para “que no afecten la seguridad”. Policía dijo que no hubo heridos en los desmanes.

Y se repitió la historia.  El evento de ‘Troja a La Calle’ que se ha venido realizando en los últimos años cada primero de enero, volvió a terminar en medio de botellas volando y unidades del Escuadrón Movil Antidisturbios.

El pasado miércoles, desde la una de la tarde se abrieron las puertas a la verbena organizada por el estadero La Troja, declarado por el Instituto Distrital de Cultura como Patrimonio Cultural y Musical de la Ciudad, que estaba amenizado por el picó ‘El Lobo’ y que ocupaba un amplio tramo de la carrera 44 y parte de la calle 74, las cuales fueron cerradas al paso de vehículos.

Sobre la tres de la tarde, el aforo del lugar, unas 2 mil personas, ya se había copado; sin embargo, las personas continuaban llegando al lugar con la intención de ingresar, pero como no pudieron hacerlo la mayoría decidió quedarse en los alrededores, donde hay otros sitios que expenden licores y otros tantos de comida.

Todo transcurría en calma, no obstante la ingesta de licor ya había hecho sus efectos de descontrol y frenesí, lo que generó que en cuestión de segundos la calma del evento y las zonas aledañas se viera interrumpida por el lanzamiento de botellas y piedras, lo cual provocó un estampida que buscaba un lugar para resguardarse.

Personal del Esmad llegó repartiendo gases lacrimógenos para dispersar a las personas que generaron los desmanes.

En la sede sur de La Troja, en la carrera 8 con calle 44, también se registró alteración del orden.

Afectaciones

Así quedaron las calles tras el disturbio presentado a las afueras de La Troja

Este miércoles se presentó un fuerte disturbio a las afueras de La Troja por el que tuvo que intervenir la Policía con el apoyo del Esmad para dispersar a las personas que intentaban entrar al evento ofrecido por el establecimiento público.

Con pérdidas en mercancía y fachadas afectadas amanecieron algunos locales ubicados en los alrededores de la sede principal de La Troja, en la calle 74.

Jorge Alberto Pinto es el propietario del local de comidas rápidas donde muchos de los asistentes al evento buscaron resguardo para evitar ser heridos por alguna botella de las que volaban de lado a lado en medio de la desatada euforia.

“Nosotros estábamos atendiendo cuando vemos el tumulto de gente que se nos metió, no entendíamos qué era lo que estaba pasando, no sabíamos, pero eso era botella viene y botella va, nos tocó cerrar hasta que la Policía logró controlar la situación. La gente se nos metió aquí buscando refugio, bajamos las esteras, pero toda la comida que nosotros preparamos para la producción de la noche se nos perdió, porque después de eso no pudimos seguir vendiendo”, contó el propietario del local.

El hombre dijo que si bien se benefician de la clientela que maneja La Troja, porque las ventas en su local aumentan “cada vez que se hacen estos eventos, nos afecta porque siempre termina en desorden”.

Una opinión similar maneja Miguel Pérez, propietario de uno de los locales de polarización de carros que está frente a la sede.

“La Troja siempre tiene este conflicto de que la gente se aglomera en los alrededores y la seguridad para nosotros se ve bastante afectada, porque ellos ponen su cerramiento, pero los que estamos afuera quedamos afectados. Anoche nos intentaron saquear tirando botellas y piedras y no hay quien vele por la seguridad de nosotros. Ellos nos dejan el problema acá afuera y no hay quien nos defienda. Ya le hemos pedido a la Alcaldía inicialmente con el volumen y se venía haciendo, pero esto se está saliendo de control”, contó el hombre.

Los propietarios hicieron un llamado a las autoridades para que garantice la seguridad de sus negocios, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Carnaval y se vuelve a realizar en la zona un evento similar al de este primero de enero.

‘Los gorreros’

Un cerramiento con vallas y una lona blanca sobre malla, un aforo limitado para 2 mil personas, venta de cervezas en lata y el reenvasado de botellas de licor en termos plásticos, con la venia de los clientes, fueron algunas de las medidas que tomo el propietario de La Troja, Edwin ‘Guayacán’ Madera como logística para prever la ocurrencia de algún problema en el evento de este primero de enero.

“Nosotros ayer no manipulamos nada de vidrio porque era un evento multitudinario, y se hizo el cierre desde la 43 hasta la 45 sobre la 74 para que la gente que no pudo ingresar se quedara ‘gorreando’ la música. Al lado de La Troja hay un estanco que ellos sí se dieron el lujo de vender todo el licor que quisieron porque no tenían evento. La gente se amotinó y de repente empezó una batalla campal de botellas, por fuera de nuestro cerramiento, pregunto yo: ¿Qué tiene que ver La Troja ahí?’, dijo Madera.

El término de los desórdenes dejó una estela de vidrios sobre las vías que, señaló Madera, tuvo que “mandar a recoger”.

“Nos quedamos hasta las 4 de la mañana recogiendo el gramado de vidrio, porque si yo dejo eso ahí era peor, porque entonces iban a decir que esos son los efectos de La Troja, pero no era justo que yo lo hiciera porque yo no regué ayer ni un ápice de vidrio”, comentó.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en que se generan en los alrededores de un evento organizado por La Troja; no obstante, Edwin Madera señala que no tiene que pagar por los platos rotos “fuera de la casa”.

“A mí me queda la tranquilidad de que dentro de mi evento todo estuvo a la altura, nuestros clientes se comportaron como siempre, de hecho, un mayor y un capitán de la Policía, que estaban encargados de la seguridad del evento anoche, me felicitaron por la organización y el comportamiento del personal, y cuando se formó el problema, por los ardidos que no pudieron entrar, ellos mismos fueron los que me sugirieron que terminara el evento y así lo hicimos, porque a mí me interesa garantizar mi evento de Carnaval”, aseguró Madera.

Un llamado al respeto
En La Troja de la 8 también hubo desmanes.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció en la mañana de este jueves sobre el suceso de La Troja e hizo un llamado a la tolerancia y el respeto entre ciudadanos.

“Creo que con este tema desafortunado hay varias lecciones que aprender. Primero es que tenemos que cultivar una cultura de respeto y convivencia como barranquilleros bacanos, que pueden disfrutar con un par de cervezas y si se presentan problemas, saber resolverlos por medio del diálogo. Segundo, revisaremos esos permisos, la logística de los eventos, la idea es que no se dejen de hacer eventos culturales, pero sin que esto afecte la seguridad y que tenga unos aforos limitados. Seremos rigurosos con los permisos para que no afecten la seguridad”, dijo el mandatario local.

La reyerta generada a las afueras del evento también dejó como saldo cinco personas conducidas a la UCJ por alteración del orden público, así lo dio a conocer el coronel Manuel Rojas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Fue necesaria la intervención del Esmad para calmar los ánimos de las personas que estaban lanzando objetos contundentes que ocasionaron daños en algunos locales, estas personas fueron identificadas y conducidas a la unidad. Afortunadamente no hubo heridos ni hechos que lamentar”, señaló el coronel Rojas.

Pero el oficial indicó que lo más importante y lo que hay que tener en cuenta es que la gente debe saberse comportar en eventos multitudinarios, sin dejarse llevar por la ingesta de alcohol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.