El Heraldo
Stefany Ramírez Marín, madre del niño que murió. César Bolívar
Judicial

“Todavía no sé qué fue lo que mató a mi hijo”: Madre de menor intervenido en el codo

El niño murió luego de ser intervenido por un absceso en el codo.  El hecho ocurrió en la Clínica General del Norte.

Stefany Ramírez Marín, la madre de un menor de 13 meses que murió luego de complicaciones a raíz de una intervención quirúrgica para drenar un absceso que tenía en el codo izquierdo, reclama que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de información que ahonde en lo que le sucedió a su hijo. 

Solo sabe de las teorías que le dio el cuerpo médico durante el tratamiento de su hijo. “Me dijeron que había posibilidad de que fuera el Propofol (anestesia) o una intoxicación con amonio que causó un daño hepático y hasta que era una infección bacteriana”, anotó Estefany. 

Debido a la incertidumbre ha continuado en la labor de investigar. “Fui a la clínica y no me dieron razón alguna de lo sucedido. Pedí la historia clínica y me dijeron que la tendrían dentro de diez días hábiles”, manifestó la madre, que labora como enfermera. 

El conocimiento que adquirió debido al estudio y a los cinco años de práctica la llevaron a pensar que hubo negligencia en la atención médica que recibió su hijo. 

“Lo operaron hace 11 días y todavía no sé qué fue lo que acabó con la vida de mi niño”, se quejó la madre. 

El Caso

Emanuel se resbaló el 1 de octubre. El moretón terminó convirtiéndose en un absceso que necesitaba de tratamiento en un centro médico. Fue remitido a la Clínica General del Norte, donde fue tratado con antibióticos. 

Días después, el 9 de octubre, fue intervenido quirúrgicamente para drenarle la herida. Cuando salió de este procedimiento, asegura la madre, su hijo no volvió a ser el mismo. 

“No toleraba alimentos por la vía oral y no respondía a estímulos”, explicó Estefany en términos técnicos sobre los primeros síntomas de la problemática que derivó en la muerte de Emanuel.

Luego de una instancia en UCI en la que fue valorado por un neurólogo, un toxicólogo, un nefrólogo y pediatras, el paciente no mostró mejora alguna. 

El 13 de octubre los padres recibieron la noticia de que el menor tenía muerte encefálica. Dos días después falleció luego de que sufriera un paro respiratorio. 

La Clínica. EL HERALDO contactó a representantes de la Clínica General del Norte, quienes aseguraron que la investigación todavía sigue en curso para esclarecerlos hechos. 

“En su evolución clínica presentó una falla hepática aguda, por lo que nos encontramos en proceso de análisis e investigación”, indicó la Clínica en un comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.