El Heraldo
Dionisio Fría Castillo, alias Gordo 40, presunto líder de ‘los 40 Negritos’; Zully Soñeth Barrios, alias la Patrona, pareja de Enrique Fría Castillo.
Judicial

“Vamos a vender todos los negocios y vamos a parar”

Autoridades revelan audios de las interceptaciones telefónicas a supuestos integrantes de ‘los 40 Negritos’. Planeaban cambios en su estrategia para evadir acción policial.

Meses de labores investigativas que incluyeron trabajo de campo e interceptaciones de teléfonos celulares les permitieron a las autoridades capturar a nueve presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘los 40 Negritos’, señalados de cometer extorsiones y homicidios contra habitantes del suroriente de Barranquilla y  Soledad.

Como lo informó en primicia EL HERALDO el pasado miércoles, entre los capturados figura Zully Soñeth Barrios, alias la Patrona, pareja de Dionisio Enrique Fría Castillo, alias Gordo 40, líder de la organización criminal y quien fue capturado en noviembre de 2015.

En audiencia de formulación de imputación de cargos contra los presuntos delincuentes, el fiscal 48 de la Unidad contra el Crimen Organizado reveló algunos audios de las interceptaciones telefónicas, entre ellos uno de alias Gordo 40 y otro integrante del grupo delictivo:

Interlocutor 1: Curso, ¿qué?

‘Gordo 40’: Cántala.

I: Nojoda párale bola, te iba a decir para que paremos la vaina un ratico porque nojoda esta mañana y que se le llevaron a Toño una vaina.

Gordo 40: Nombe, eso es mentira, que deje de echar tantas mentiras y que pague esa plata.

I: Eche si porque párale bolas y que se le llevaron 270 y no se lo llevaron a él.

Gordo 40: Que deje de estar echando mentiras, ahí no había nadie y que pague esa plata.

I: Aro, aro, aro, bueno a mí me dice que se le habían llevado 270, entonces aquí está Papo, lo voy a poner a ‘camellar’ bajo perfil y te lo voy a pasar para que tú mismo le jales las orejas porque por allá nadie quiere copiar mar… ¿Tú qué dices?

Gordo 40: Vamos a terminar de vender todos los negocios y vamos a parar la vaina pa ir por el tombo.

I: Porque mira ve, párame bolas porque está el tal tombo ese Trujillo que le tiene la mala a este carajito. Ese h... le tiene el hambre a este pelao y ¿entonces qué? ¿Pongo a Potera o le digo a él?

Gordo 40: Pon a Potera mejor para que esté ahí en la jugada para terminar el negocio.

I: Nojoda, vamos a cambiar de táctica primo porque nos tienen jodidos, porque nos tienen es clavaos por todos lados; tenemos que cambiar las estrategias todas, si antes teníamos pelaítos de toda clase, porque mira ahora con la calentura nadie quiere llegar a comprar, no hay nadie, usted se asoma por aquí y esto es un desierto primo.

Gordo 40: La idea es cambiar la táctica, pero que estén nada más los que estén vendiendo porque después hay mucha gente y ellos ven el boro y se tiran y no les dicen nada a esos ‘tombos’ ni se les paran ni nada.

***

En otro audio se escucha a alias la Patrona con otro integrante de la banda delincuencial hablando sobre la compra de un revólver.

Interlocutor: Aló, ¿niña?

‘La Patrona’: ¿Sí?

I: Niña, por ahí me llamó Dany que van a comprar una vaina, un revólver.

‘La Patrona’: Ajá ¿y entonces?

I: Y que pa’ que saques millón trescientos.

‘La Patrona’: Déjame que estoy acá sacando una vaina.

I: Me avisas, de todas maneras él me va a llamar para saber a quién se los van a entregar porque van a comprar esa vaina para que enseguida los mandes; la vaina esa, un fierro, ¿oíste? Van a llevar la plata para que manden el fierro, él va a mandar a alguien, no sé a quién.

‘La Patrona’: ¿Y ya saben cómo es eso;, porque Dany no sabe de eso.

I: Sí, yo lo vi, es un Martial.

‘La Patrona’: Mmm ya. Bueno, dale, dale.

I: Yo te voy a mandar la foto.

‘La Patrona’: No, no, tú sabes que de todas maneras... no. Yo digo porque tú sabes cómo es él que él no sabe de eso.

I: De todas maneras ya tú sabes que es un Martial para que ahora que hables con el Niño le digas.

‘La Patrona’: Dale, dale.

Con este material aportado por la Fiscalía, el juez Bacrim envió a la cárcel a Zully Soñeth Barrios, Yender Ortiz Oñate, Danny William Fría Castillo, Tony Antonio Gutiérrez Rodríguez, Yair Alfonso Soñeth Barrios, Ángel Custodio Chamorro Bobadillo, Joseba Andony Arangüena Martínez, Luis Eduardo Gómez Castillo y Donaldo José Palmera Camacho.

Según el ente investigador, las pesquisas continúan para desarticular por completo la banda que azota el Suroriente de Barranquilla y parte de Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.